Resumen del Congreso de Delegados y Delegadas OnLine 24/04/20

El Congreso de Delegados y Delegadas online del 24 de abril del 2020 se llevó adelante con gran participación de representantes de las instituciones escolares.

El Secretario General Horacio Catena realizó una introducción informando que con respecto a las reuniones solicitadas al Gobernador, a la Ministra de Educación y al bloque oficialista de las Legislatura, han tenido respuesta positivida pero que no hay fecha (al momento de realizar este informe escrito se confirmó que la reunión on line con el Gobernador sería el martes a las 11 horas).

Además informó que se confirmaron las altas y el pago de las mismas pero quedaron compañeros y compañeras sin cobrar, que el pago no alcanzó la totalidad de compañeros y compañeras que están en el listado de altas pendientes que presentó la organización al Ministerio.

Expresó que es necesario insistir en que no haya “ni un docente, ni una docente sin cobrar” y que se debe seguir insistiendo en la entrega de cargos online para las y los docentes que no pudieron tomar cargos y horas cátedras antes de que se decretara la cuarentena.

También informó sobre la organización desde el SUTEF de Encuentros por Niveles para toda la docencia y un Congreso de Delegadas. Con respecto a los Encuentros señaló que es muy importante hacer un balance de la realización de tareas virtuales a un mes del inicio de la cuarentena, como una forma de rescatar e intercambiar el trabajo realizado por la docencia que se puso al hombro y viene llevando adelante una tarea con sus conocimientos e insumos personales y que no fue consultada por ninguna autoridad.

Seguidamente, le dio la palabra a las compañeras Josefina García y Florencia Villarreal quienes informaron sobre la realización desde el SUTEF de Encuentros por Niveles y un Congreso de Delegadas, respectivamente.

Con respecto a los Encuentros, se explicó las forma de organizarlos y las siguientes fechas fueron planteadas:
El 28 de abril un Encuentro para Nivel Inicial y otro para Educación Especial;
el 29 de abril para Nivel Primario;
el 30 de abril para Nivel Secundario y CENS;
y el 2 de mayo para Nivel Superior.

En relación al Congreso de Delegadas online se planteó como un inicio para plantear un Encuentro de Mujeres y Diversidad Docentes con una organización horizontal donde les docentes puedan plantear cuestiones de género y diversidad en esta cuarentena obligatoria y luego de las misma.

Luego, los delegados y delegadas fueron informando las consultas que realizaron en sus instituciones sobre la retención virtual y además fueron planteando sus posturas, sugerencias, acuerdos y disidencias con las actividades que se están realizando y planteando desde el SUTEF.

Luego de un extenso y enriquecedor debate, el Congreso resolvió:

  • Ratificar la retención virtual y la variable de actividades no vinculadas.
  • Profundizar en redes, con carteles en hogares, videos, etc…la denuncia pública sobre el incumplimiento del acuerdo paritario homologado, la falta de pago por la no realización las altas administrativas, y la mala liquidación del material didáctico.
  • Seguir exigiendo las altas de los compañeros y compañeras que aún no han cobrado y la implementación de la entrega de cargos y horas virtual.
  • Dar continuidad a la campaña de la propuesta de desendeudamiento de la docencia fueguina con juntada de firmas virtual.

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias