El miércoles 9 de febrero se realizó la reunión de Infraestructura Educativa, tal como fue pactada en la primera Mesa Paritaria. Por parte del ejecutivo estuvieron presentes Marisa Arredondo, Elida Recci, Mauricio Turdó, María Ángeles Arroyo y el Secretario de Educación Pablo López Silva. En representación del SUTEF estuvieron presentes el Secretario Gremial de Río Grande, Franco Tomasevich, y de Ushuaia, Marcos Alzogaray; la Secretaria Gremial de Tolhuin, Elisa Benítez; los Secretarios de Organización de Río Grande y Ushuaia Juan Ferreyra y Alejandro Gómez; y el Secretario Gremial Provincial Julio Beriau.
Desde el SUTEF se requirió el Plan de obras, información de las obras ejecutadas y proyectadas. Como respuesta el Ministerio desarrolló una descripción sobre los principales trabajos realizados, pero no se ha entregado ningún material que sirva para que las Delegadas y Delegados puedan contrastar con la realidad en que encontraron sus instituciones durante la jornada de hoy.
En un principio explicaron que las obras que habría iniciado el Ministerio de Obras y Servicios Públicos serían terminadas por esa misma cartera, y que los trabajos restantes serían realizados por empresas tercerizadas y una cuadrilla de la Secretaría de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación.
Desde Infraestructura sostuvieron que durante el receso de verano se habrían realizado trabajos importantes en algunas instituciones que presentaban grandes dificultades y en ese sentido afirmaron que las Escuelas estarían en condiciones para el inicio del Ciclo Escolar.
Según argumentaron, en todas las Instituciones Educativas de la Provincia se habrían llevado adelante tareas de revisión de calefacción, luminaria y sanitarios. Asimismo informaron que -a través de la contratación de una cooperativa- se habrían realizado trabajos de limpieza profunda interna y externa de las Escuelas, retiro de escombros, desinfecciones y desratizaciones. La comisión directiva solicitó que las instituciones cuenten con el mobiliario necesario para comenzar el ciclo lectivo.
Informaron que se iniciarían las actividades de los dos jardines nuevos de la ciudad de Ushuaia y que se proyecta la construcción de un Jardín en el Margen Sur de la ciudad de Río Grande.
Las autoridades del ministerio hicieron referencia a que hoy en día todas las escuelas están recibiendo dinero de nación el cual podrían utilizar para llevar adelante arreglos pequeños en un futuro y no tener que esperar tanto a realizar esas reparaciones.
SUTEF abordó la situación particular de algunas instituciones educativas y solicitó una reunión específica para tratar la situación del edificio de Supervisión Escolar.
Se propuso al SUTEF mantener reuniones con las y los responsables de Infraestructura para poder realizar un seguimiento constante de las tareas de dicha secretaría.
Nuestra organización sindical manifestó que se trabajará en un relevamiento para constatar el Estado de los edificios y de las obras que habrían llevado adelante en las Instituciones con el Cuerpo de Delegadas y Delegados, a partir del jueves 10 de febrero, para que tengan cumplimiento los 12 puntos de infraestructura escolar acordados en la Paritaria Nacional.
En ese sentido, el Secretario Gremial Provincial recordó a las autoridades presentes, que “no se pueden realizar tareas de mantenimiento y/o refacción en las Instituciones con actividad educativa, estando presentes las y los docentes, así como también las y los estudiantes”.
Respecto a la suspensión de actividades cuando las condiciones de seguridad y edilicias no están dadas, el SUTEF solicitará la rectificación del Calendario Escolar 2022, teniendo en cuenta que la responsabilidad civil sobre cualquier accidente qué ocurra en las instituciones sigue recayendo en los equipos directivos.