Reunión con Ministerio de Educación

SUTEF exigió, el respeto del acuerdo homologado, el pago inmediato de la suma fija adeudada y tratar de forma urgente en el único ámbito válido de paritarias, el mecanismo de actos públicos virtuales,
las cuestiones salariales y la vuelta a las clases presenciales.

El SUTEF presentó una específica agenda de temas en la reunión que había solicitado al Ministerio y que se desarrolló hoy, 12 de junio. En primer lugar, el sindicato describió varias irregularidades en los actos públicos virtuales de entrega de cargos y horas en Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete. Desde la organización también se mencionó el retraso en la implementación de los mismos en Nivel Secundario.

Los dirigentes sindicales aclararon que el gremio había presentado una propuesta clara de actos públicos virtuales para todos los niveles, por escrito y solicitando que se tratara en paritarias, sin embargo, el Ministerio unilateralmente, sin consultar con la organización gremial, implementó un método que tuvo muchas falencias y retrasos.

También el sindicato manifestó que el sistema no les permitía realizar una impugnación de la entrega de cargo a quienes se consideraron perjudicados.

El SUTEF solicitó la posibilidad de hacer un “saneamiento” del acto público realizado.

El gremio también se refirió al incumplimiento del acuerdo salarial, la falta de fecha de pago de la suma fija de mayo, el rescalafonamiento pendiente, y la reapertura de la discusión salarial que debió ser en mayo.

En otro orden, el sindicato docente manifestó que es la docencia la que debe participar y protagonizar el establecimiento del protocolo, la modalidad de trabajo y el funcionamiento de las instituciones escolares cuando se vuelva a la presencialidad.

Finalmente, el SUTEF solicitó la urgente convocatoria a paritarias indicando que ese es el lugar donde deben tratarse los temas mencionados ya que se refieren a condiciones laborales y salario. “Esos dos temas son la razón de ser de un sindicato”, expresó Horacio Catena, indicando que la entrega de cargos, la negociación salarial y la vuelta a la presencialidad tienen que ver, justamente, con eso, con salario y condiciones de trabajo. “Y el único ámbito formal y válido para tratar esos temas es la paritaria”, indicó el Secretario General del SUTEF.

La Ministra de Educación tomó nota de lo expuesto por el gremio y respondió que se realizará la convocatoria a paritarias a la brevedad.

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias