Más de 180 delegadas/os e integrantes de las comisiones directivas del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina participaron del «Congreso Provincial de formación política y sindical», realizado el jueves 28 y viernes 29 de noviembre en la ciudad de Tolhuin.
El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, realizó un análisis de la situación política, social y económica actual, planteando una serie de ejes para debatir e intercambiar con las delegadas y delegados de la organización, reivindicando el “profundo compromiso con la Escuela Pública, los derechos y la carrera”.
Durante el cierre del congreso, Catena manifestó profundo pesar por el fallecimiento de tres maestros que cayeron al río Paraguay en medio de un temporal cuando volvían de dar clases en una escuela situada en una isla, “tenemos que pedir justicia por esa muerte injusta que es sobre la base de la precarización laboral, el abandono del Estado cuando estamos discutiendo el transporte” aseveró.
“Nuestra organización tiene un profundo compromiso con la escuela pública, con los derechos y con nuestra carrera”, planteó y sostuvo que “tenemos que poder pensar y permitirnos pensar porque transformar la escuela sin transformar nuestra relación laboral es imposible; si se transforma la escuela se transforma la relación laboral y no puede ser sobre la base de la precarización laboral, pedagógica y curricular”.
“Sabemos que es posible, sobre la base de decisiones políticas, cambiar la distribución del ingreso y que hay sectores que se llevan nuestro salario con el beneficio de la inflación. No luchamos por lo posible, hace mucho tiempo que dejamos de luchar por lo posible, nosotros luchamos por lo que es necesario, lo vamos a transformar en posible y para eso hay que rebelarse” afirmó Catena.
Previo al trabajo con la consultora Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), Catena planteó que “en este sistema de producción, acumulación y distribución de la riqueza, ¿qué parte nos toca a nosotros? ¿Cómo es esto del Salario Mínimo Vital y Móvil?”, afirmando que nuestra organización va a disputar una parte de la riqueza.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil contra la economía del ajuste
La consultora MATE abordó el impacto de los cambios estructurales en la economía y cómo esto impacta en la matriz distributiva.
“Lo que viene hacer el gobierno de Milei, no solamente como presidente sino como teórico de la economía y principalmente como un elemento más de los grupos de poder económico, es consolidar una matriz distributiva regresiva que empezó en diciembre de 2015 cuando Macri llega al poder” expresó el licenciado en economía Marco Kofman. En ese sentido, explicó que para consolidar ese tipo de matriz distributiva tienen que hacer transformaciones, “por eso la ley bases, el DNU 70/23, el avance sobre los derechos laborales, por eso esto de quitar derechos a las trabajadoras y trabajadores; y otorgar más libertad al capital”.
Durante la exposición se abordó el aumento de ganancias de los grandes grupos económicos, en particular el sector petrolero y el de alimentos, que incrementan sus ganancias a pesar de la crisis e incluso en contextos de caída de la actividad.
“Algunas empresas de la alimentación tuvieron un aumento real de la ganancia en un contexto de inflación elevadísima y con caída del consumo en términos reales en cantidad de mercancías que las personas consumen. En ese contexto, las empresas vinculadas al consumo Arcor, Molinos, Mastellone y La Anónima, aumentaron sus ganancias un 82%”, detalló Kofman.
MATE presentó un informe elaborado para SUTEF, analizando el impacto del cambio distributivo y lo que lleva perdido cada trabajadora y trabajador del Estado, en sus diferentes niveles y jurisdicciones. En el documento se abordó la evolución del gasto estatal y el gasto en personal como % del gasto total de la provincia.
“Los trabajadores y trabajadoras del Estado fueron las más perjudicadas por este cambio distributivo que operó en Argentina en 2015 y que sigue vigente hoy” afirmó Kofman.
Para consolidar una matriz distributiva regresiva, se aplica un recorte fiscal del gasto, un recorte de la función distributiva del Estado y un recorte de las funciones administrativas y de control del Estado.
Por su parte, la licenciada en economía Natalia Pérez Barreda desarrollo el concepto de Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo como una herramienta paritaria y política.
En su exposición planteó la construcción de un SMVM teniendo en cuenta las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de Tierra del Fuego AeIAS según distintas particularidades (género, vivienda, bienes, etc.) para luchar por un salario que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Barreda consideró que es importante conocer la situación económica y financiera del empleado y el contexto, la coyuntura macroeconómica, política y social. “¿Qué puedo decirle al Gobierno si no tenemos recursos? Tenés que buscar los recursos, que es lo que ustedes hicieron con la propuesta de la Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo”, sostuvo.
Luego se analizaron los recursos de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS. “En términos reales -y contemplando la inflación- el Estado está eligiendo pagar menos salarios, siendo que los recursos que tiene asignados para salud y educación fueron creciendo fuertemente y particularmente en 2024”.
“La distribución del ingreso empeoró y como los ricos son siempre lo mismo, los ricos son cada vez más ricos” sostuvo.
En la segunda jornada se trabajó sobre una encuesta realizada por la consultora para conocer algunas características y poder empezar a esbozar el cálculo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para la docencia fueguina, analizando qué es una canasta y qué tipos de canasta existen.