En el día de ayer, jueves 4 de abril, la docencia fueguina adhirió al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), concentrando y movilizando a las 11 horas en las tres ciudades.
El paro nacional es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y jubilados, el envío de fondos nacionales a las Cajas Previsionales Provinciales y la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores.
“La quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente si lo vemos en términos económicos, no hace absolutamente nada a las finanzas nacionales”, aseveró el Secretario General del SUTEF, sosteniendo que la quita además de representar un 10% del salario también es simbólica, ya que fruto de una lucha histórica de toda la docencia argentina de la conquista el FONID que en un principio recaudaba a partir del impuesto a autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves.
En ese sentido, manifestó que “esos fondos que hoy le niegan a la docencia de punta a punta del país, es exactamente la misma cantidad que va a subsidiar la educación privada con los promocionados vouchers educativos”.
Por otro lado, se exigió la convocatoria a Paritaria Nacional Docente para exigir fondos nacionales para la educación pública ante un ajuste que impacta en el Plan Juana Manso, que permite el acceso de estudiantes a netbooks; la conectividad en las instituciones educativas; en la paralización del financiamiento de la construcción de establecimientos educativos, entre otros tantos programas nacionales.
“Queremos la ampliación de derechos y por eso estamos de paro, por eso estamos de paro, porque la semana que viene comenzamos a discutir nuevamente salario docente y necesitamos que cada escuela se empiece a preparar para estar muy atentos”, planteó.
Durante la jornada se recordó a nuestro compañero docente Carlos Fuentealba, fusilado hace 17 años por la policía de Neuquén durante una protesta para exigir recomposición salarial, y se rechazó el protocolo de seguridad de la Ministra Bullrich, que criminaliza la protesta social.
SUTEF ¡La educación pública y popular construye Memoria Verdad y Justicia!