Los días 1, 3 y 7 de octubre, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) llevó adelante, en las tres ciudades de la provincia, la II edición de la EXPO ESI 2025.
En un contexto nacional profundamente hostil hacia la educación pública, los derechos conquistados y la implementación de políticas como la Educación Sexual Integral (ESI), esta edición de la Expo fue un acto de resistencia pedagógica y colectiva. La docencia fueguina sigue creando, enseñando y sosteniendo espacios de encuentro y transformación. Porque la ESI se defiende, se fortalece y se construye todos los días en cada aula de institución.
Con entrada libre y gratuita, la expo estuvo abierta a toda la comunidad. Estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades recorrieron los stands, donde se presentaron proyectos y propuestas creadas por la docencia fueguina a lo largo del ciclo lectivo, tanto en espacios de educación formal como no formal.
Durante estas jornadas se compartieron ideas, experiencias y mucho compromiso con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Fue un espacio para encontrarnos, reflexionar colectivamente y seguir construyendo una ESI interseccional, que que abrace la diversidad, responda a los desafíos de nuestros territorios y fortalezca los propósitos de la Ley N.º 26.150.
La ESI no es solo un contenido curricular, es una herramienta transformadora que nos permite acompañar trayectorias educativas desde una mirada inclusiva, crítica, con perspectiva de género y derechos humanos, reconociendo al estudiantado como sujetos de derecho.
En tiempos de ajuste, crueldad y negacionismo, sostener estos espacios es más necesario que nunca.
¡Gracias a todas las personas que participaron y lo hicieron posible!