Dirigentes buscaron al Ministro cuando iba al juzgado electoral por la interna del PJ. Un fuerte operativo policial se dio temprano en la mañana en Casa de Gobierno. Preocupado más por la interna del PJ que por el conflicto social, el Ministro fue interceptado por los dirigentes estatales. «Si realmente quieren construir con la gente deben derogar las leyes y sentarse con los dirigentes gremiales. …sino es una farsa». Le dijo al funcionario Florencia Villarreal del SUTEF.
Desde el sector docente se le pide que deje de hacer declaraciones intimidatorias a los trabajadores en los medios sobre las exoneraciones. Luego de una larga discusión, el Ministro se comprometió a concurrir a la carpa y desactivar el operativo policial. Luego de una breve charla en la carpa con los gremios, surgió una reunión en Casa de Gobierno.
Los gremios aclararon que la agenda del plan de lucha sigue igual. Se le solicitó tratar sobre la derogación de las leyes en la reunión. En tanto en Río Grande , los gremios movilizaron a la delegación del Ministerio.
En Ushuaia a las 11:00 hs, se realizó la movilización a Legislatura para entregar el proyecto de derogación de leyes y al Superior Tribunal de justicia para repudiar el rechazo a la medida cautelar de los descuentos. Mientras tanto, en la reunión, el Secretario General de SITOS le dijo a Gastón Díaz que lo primero que deben hacer es derogar las leyes para luego trabajar en una mesa de diálogo con todos los sectores. Un representante jubilado docente le planteó al Ministro que le han arruinado la vida y la de sus hijos. Patricia Blanco le dijo que la situación de los jubilados se agravó. Ambos jubilados pidieron que devuelvan el 82% móvil y que el Gobierno empezaró la gestión con plata ajena. El Secretario General de AFEP, José Gómez, le preguntó específicamente si van a derogar las leyes. Díaz le respondió que en esos términos no. El Secretario General de Luz y Fuerza Austral plantea que hay trabajadores de primera y de segunda con respecto a los PEL que habían planteado su problemática. Cuando habló Sandra Esperón, Secretaria General de SOEM, Díaz le preguntó el nombre. La dirigente le contestó que no puede entender cómo es que dice que hablaron con los gremios si no conoce ni siquiera el nombre de los Secretarios Generales. Díaz planteó que se va a estudiar un mecanismo para la mesa de diálogo.
El Secretario General de SUTEF y CTA expresó que si la reunión de mañana es para explicar el ajuste, no va a durar. Que cuánto más días pasen, más empleados estatales se suman a la protesta y que la derogación de las leyes es necesaria para recuperar la autarquía. También se refirió al Ministro diciéndole que ningún peronista de buena fe hubiese osado tocar el bolsillo de los trabajadores y los regímenes jubilatorios. Luego le manifestó que vean con quienes se quieren sentar a discutir, que le preocupa que la intervención del Ministro en el tema de los Talleres Culturales hizo que hoy saliera una resolución igual a la que salió hace dos meses. Dos meses perdidos de negociación y con los talleristas despedidos. Le expresó que lo que plantea es muy largo en el tiempo, mientras tanto hay marchas masivas de protesta porque “ni un minuto de ustedes vale más que un minuto nuestro”- expresó Horacio Catena.
La posición de los gremios en la reunión fue que no hay igualdad en la discusión si antes no se derogan las leyes.
A la salida de la reunión se informó a los manifestantes lo sucedido en la reunión y se expresó que continúa la lucha, que se suman más sectores y que están viniendo de Río Grande mucho manifestantes para el día de mañana. Además un dato a tener en cuenta es que los municipios están confirmando que no realizarán los descuentos.
A las 17 hs se realizará una Asamblea docente en el acampe. A las 20 hs Asamblea General de Estatales.