Seguimos defendiendo la Escuela Pública, nuestros derechos y salarios

El lunes 9 de octubre se llevó adelante un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de manera virtual. La docencia fueguina decidió profundizar el plan de lucha y resolvió desobligar durante la semana del 17 al 20 de octubre en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. 

Con unidad, masividad y protagonismo la docencia salió a la calle a reclamar por aumento salarial a los básicos, en rechazo a la propuesta del Gobierno de la Provincia de bonos que atentan y generan un gran perjuicio contra la carrera docente, ya que no impactan en el básico y en la antigüedad de cada docente. Con relación a la docencia jubilada, de esta forma se desfinancia la caja de previsión social y la obra social. 

El día miércoles 18 de octubre, el Secretario General Horacio Catena, en la jornada de lucha en la ciudad de Río Grande expresó que se escucha hablar a dirigentes políticos y parecería que hay una situación de crisis todas las personas la vivimos por igual. En este sentido, mencionó que durante el fin de semana la Cámara de Comercio Ushuaia comentaba que la ocupación hotelera en la ciudad de Ushuaia para el fin de semana largo fue del 93% de ocupación. Aseveró que de esto se recauda 0% para la provincia pero tiene consecuencias para quienes viven en Ushuaia y también se trasladó el problema a Tolhuin y a Río Grande, es decir, se hace imposible alquilar en las tres ciudades y entonces remarcó no la pasamos todas las personas por igual.

Recordó que el sector docente desde febrero de este año llevó a cabo una conferencia de prensa en la Seccional de Río Grande y continúa solicitando, a la dirigencia política, una ley de acceso a la vivienda, el tratamiento de manera urgente de la tarifaria fiscal y una empresa provincial de alimentos. Asimismo, recalcó que este ajuste feroz que está padeciendo la docencia es producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por lo tanto, es lógico lo que está pasando hoy en todas las provincias, todos los dólares para el pago de la deuda, menos recaudación para las provincias y el ajuste siempre para las y los trabajadores. 

Seguidamente, expresó que nuestro sector toma medidas “Si nosotros elegimos vivir en Río Grande, Ushuaia o Tolhuin, no podemos dejar abandonados a una sola familia que se tenga que ir por no poder alquilar. La opinión, posición e impulso de nuestra organización es que cada familia que tenga dificultad en una escuela se va a los Yaganes y hasta que no le resuelven el problema de los alquileres, no se mueve la escuela ni los compañeros ni las compañeras (…) Porque si esperamos que traten la ley de emergencia habitacional que presentaron hace casi ya un mes y lo tienen en la comisión que no se reunió ni una sola vez vamos mal. Y no la tratan, porque los que la tienen que tratar y viven en Río Grande y son legisladores, ellos y sus asesores que tienen que trasladarse a Ushuaia para trabajar les pagan desarraigo. Es decir, pagan el alquiler. Por lo tanto, no tienen la vivencia que tenemos nosotras y nosotros”. 

Catena mencionó que la semana pasada exigimos al Gobierno de la Provincia que tome medidas por decreto si no sale la ley porque ya no se puede esperar más. En relación a esto, enunció que están transformando a la provincia en un lugar que no podemos habitar los que trabajamos y ponemos de pie la escuela pública todos los días. 

“Sabemos que no es un momento fácil, tampoco venimos de momentos fáciles. Sabemos que cuando empiezan estas movilizaciones, la reacción del gobierno fue adelantar la finalización del ciclo lectivo. Socialmente, esto tiene una lectura: la educación no es una prioridad. Todo se denigra. ¿Y quién pone la cara frente a la comunidad? Ustedes, que cuando volvamos a reingresar en febrero y digamos que las clases no arrancan en marzo porque vamos a tener salarios de $205.000, nos van a decir se fueron en diciembre, estuvieron en enero, todo febrero y ahora se acuerdan de reclamar. Todo tiene consecuencias y todo está pensado”. 

Por lo tanto, exigimos a la Ministra de Educación que dé una explicación política y pedagógica de por qué se cierran las escuelas el 11 de diciembre. Si es por infraestructura, queremos saber qué pasó durante estos tres años de emergencia edilicia. También, exigimos que devuelva inmediatamente los descuentos que haya hecho por paros y desobligaciones porque pretenden que la docencia no proteste. 

Para finalizar, Horacio afirmó “Nada nos lo han regalado. Si terminamos así, así no empezamos, que ya lo sepa la comunidad, que lo sepa el Gobierno, que lo sepan los que vienen los que vienen a gobernar la Argentina. Nada bueno puede salir con resignación. Serán momentos difíciles y nos levantaremos unos a otros. Pero lo que no van a lograr es que nos resignemos y que les entreguemos nuestros derechos. Construyamos una gran marcha de antorchas el día viernes, que se vea desde Ushuaia a la Quiaca. Construyamos un paro general antes de fin de año para poder decirle a toda la provincia que la responsabilidad de las escuelas estén así las tiene el Gobierno de la provincia, que el 11 se terminan las clases por responsabilidad del Ministerio y que los que tenían que controlar que las escuelas funcionen hicieron bien la plancha, 3 sesiones en todo el año porque se postulan de cargo en cargo y somos nosotros los que podemos todos los días las escuelas en marcha. Vamos a seguir militando, vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública, pero sobre todo vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y nuestros salarios”. 

En la ciudad de Ushuaia, el Secretario Gremial Provincial Julio Beriau remarcó que queda claro que la docencia de Tierra del Fuego  que está en la calle y va a seguir en la calle, que está luchando y va a continuar luchando. 

En relación a un portal bertonista que decía “Otro golpe a la educación” haciendo referencia a nuestra agenda gremial de esta semana, Julio manifestó que ya no pretendemos o que quieran entender, pero el mayor golpe a la educación pública es tener edificios escolares que se caen a pedazos, que entiendan que la mayor causa de suspensión de actividades en Tierra del Fuego es esa y no nuestra lucha. Es difícil que quieran entender que el mayor golpe a la educación pública es tener salarios de hambre, salarios que no nos permitan vivir dignamente, salarios que no cubren nuestras necesidades ni las de nuestras familias. 

En este sentido, mencionó que la docencia de Tierra del Fuego tiene muy en claro que si nosotros no defendemos nuestros derechos, si nosotros no defendemos un salario digno nadie lo va a hacer por nosotros. Por eso vamos a seguir luchando y lamentamos que no les gusten nuestras acciones pero la docencia fueguina va a seguir con asambleas, desobligaciones, paros, marchando todas las veces que haga falta hasta romper esta política de ajuste porque el bono no es salario. Y vamos a seguir tratando de romper esta política de bono que es nada más ni nada menos que condenar a un docente que recién inicia siga cobrando $205.000  a febrero del 2024. 

Por último, pronunció que “es inadmisible porque nosotros día a día sufrimos lo que cuesta llenar un carrito de supermercado, lo que cuesta alquilar. Y como no nos vamos a quedar con los brazos cruzados vamos a seguir exigiendo por un aumento al básico, vamos a seguir exigiendo que de una vez por todas el gobierno provincial intervenga en el mercado inmobiliario, queremos que se subsidien los alquileres de la docencia ya mismo, vamos a seguir exigiendo el mercado provincial de alimentos donde poder comprar a un precio razonable, vamos a seguir exigiendo que atiendan el desendeudamiento de la familia docente”.

Últimas noticias

Pablo Vassel presenta su nuevo libro “Malvinas y Derechos Humanos” en Tierra del Fuego AeIAS

Pablo Vassel, abogado especialista en Derechos Humanos y ex subsecretario de DDHH de la provincia de Corrientes, presentará su...

Más noticias