NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.
NULIDAD DEL JUICIO Y DESPROCESAMIENTO
A LOS DOCENTES Y CAMIONEROS FUEGUINOS.
Repudiamos el juicio armado de la noche a la mañana por la gobernadora de Tierra de Fuego Fabiana Ríos, con la anuencia de su sucesora electa, la sciolista Rosana Bertone, contra 35 dirigentes docentes y camioneros que encabezaron la lucha salarial del 2013 en esa provincia.
En mayo de ese año durante la protesta contra el 8% de aumento salarial que pretendía el gobierno de Ríos, los trabajadores llevaron la movilización hasta de la casa de gobierno donde se desató la represión y la toma de la gobernación, por lo que procesaron a decenas de trabajadores con acusaciones que no justifican este juicio, como desacato, resistencia a la autoridad. La lucha, que fue larga, le arrancó al gobierno fueguino un aumento de hasta el 53%, rompiendo el miserable techo de Ríos y el impuesto por el gobierno nacional.
El 21 de octubre el tribunal oral, en una clara muestra de profundizar la criminalización de la protesta, armó el juicio a 35 de los procesados en esa lucha para el 4 de noviembre, para trabar el armado de las defensas , cuando los juzgados en esa provincia están trabajando con turnos para fines de 2016. El revanchismo de Ríos es acompañado por el silencio de la futura gobernadora Bertone. A esto se suma que el juez de la causa, Javier De Gamas Soler, esta siendo investigado por el supuesto encubrimiento y ocultamiento de pruebas, mientras participaba en la causa AMIA.
Esta CI acompaña la lucha de los Docentes y Camioneros fueguinos y se suma a las numerosas muestras de solidaridad ya expresadas, pidiendo la nulidad de este juicio que a lo único que apunta es a contener los reclamos con juicios a los que luchan como uno de los caminos para que pase un futuro ajuste.
El día 4 de noviembre nos concentraremos desde las 10 hs. en el Obelisco en apoyo a los trabajadores fueguinos y nos movilizaremos a la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en simultáneo con la apertura del juicio oral en Ushuaia.
Se espera también, una audiencia pública el martes 3/11 a las 16 hs. en el Congreso de la Nación para impulsar una ley que suprima todos los juicios y decrete la absolución de los procesados y enjuiciados en protestas sociales y gremiales, sancionando cualquier tipo de intento de criminalizar la protesta.