El viernes pasado se conoció que un juez de Tierra del Fuego falló a favor de quitarle a Horacio Catena, docente, secretario general de SUTEF (Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego y también de la CTA A) la tutela sindical que le permite seguir al frente de la organización. Si el fallo se hace efectivo, el compañero sería echado de su trabajo y podría ser llevado a prisión por más de 2 años, debido a la exoneración dispuesta por el gobierno provincial y la condena que desde el 2 de diciembre pasado pesa sobre él y otros dirigentes del SUTEF.
El caso viene desde 2013, cuando luego de una larga lucha los docentes fueguinos ocuparon por algunas horas la Casa de Gobierno, obteniendo una victoria ante el gobierno provincial de la entonces gobernadora Fabiana Ríos. A partir de ahí, se inició una persecusión judicial que continúa hasta hoy, bajo el nuevo gobierno, ahrora en manos de Roxana Bertone, del FPV, quien se puso al frente del ajuste y la represión contra docentes y estatales, bajando salarios, recortando jubilaciones y mandando a detener dirigentes a sus domicilio, como sucedió en los meses previos.
En realidad, el fallo actual busca acallar a los docentes y trabajadores de esa provincia, que vienen enfrentando heroicamente las salvajes medidas de ajuste que la gobernadora Bertone viene tomando.
SUTEBA Tigre expresa su más enérgico repudio al fallo del juez y la incondicional solidaridad con Horacio Catena y el SUTEF, reclamando a CTERA, la CTA y la CGT que llamen a medidas de solidaridad, como el Paro Nacional que la realidad está reclamando para ponerle freno a tantos atropellos.
SUTEBA TIGRE