Tiempo transcurrido desde la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo de SUTEF
0Años
0Meses
0Días
0Horas
00Minutos
00Segundos
GremialesComunicados / Informes / NoticiasSUTEF denunció a Directivos/as de 12 establecimientos educativos por descuentos ilegales

SUTEF denunció a Directivos/as de 12 establecimientos educativos por descuentos ilegales

publicado el

28 02 2023 Comunicado Importante

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, denunció por prácticas antisindicales y persecutorias a directivos/as de 12 establecimientos educativos de la provincia.

Los equipos directivos de estos establecimientos han informado las desobligaciones como paro, cuando ello es falso, perjudicando a la docencia que sufrió descuentos ilegales que generan inestabilidad económica y dificultades para cubrir necesidades básicas. La gravedad de lo denunciado tiene que ver con informar docentes en paro, cuando, conforme fuera explicado, dichos docentes no han sido convocados ni han incurrido en medidas de acción directa (huelga y/o paro).

Estas prácticas antisindicales y persecutorias consisten en registrar a cada docente que, en el ejercicio legítimo de sus derechos sindicales, participan de asambleas informativas, desobligaciones y otras actividades sindicales (no medidas de fuerza) que no afecta el cumplimiento del calendario escolar ni los requisitos de las leyes nacionales para el dictado de clases.

Estos equipos directivos van en contra de toda la normativa nacional e internacional general, así como las indicaciones específicas que realizó el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en un caso análogo al analizado, al Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

Es innegable que en la actualidad vivimos un proceso económico de clara depreciación del salario, de dificultades en el acceso a la cobertura de vivienda y canasta básica con el salario docente. Un proceso que se va agravando día a día y que coloca a la clase trabajadora, en este caso a la docencia, en la necesidad de estar organizados/as, agrupados/as e informados/as del estado de situación de la organización, del colectivo y de cada uno de los docentes.

Los equipos directivos que denunciamos no dudan en incurrir en conductas absolutamente inconstitucionales y persecutorias que avasallan y buscan el disciplinamiento de la docencia que ejerce legítimamente sus derechos.

Desde SUTEF se solicitó que se instruyan los expedientes correspondientes y de acuerdo a lo normado por las leyes Nro. 90 y 424, se intime a los denunciados a dejar sin efecto las órdenes impartidas que han sido objeto de denuncia y se dispongan las sanciones correspondientes a los hechos y actos persecutorios denunciados.

Es trascendental que el límite a las prácticas persecutorias provenga de los resortes institucionales en orden a tal objetivo. Su ausencia o reticencia obligaría al sector a que encuentre a partir de su natural potencialidad el respeto a los derechos individuales y colectivos conquistados.

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular

Últimos artículos

SUTEF convoca a marcha provincial el miércoles y le exige a la Legislatura una sesión especial

Con 29 días de acampes en distintos puntos de la provincia y con la...

Dirigentes nacionales acompañan a los docentes de Tierra del Fuego

Distintos dirigentes sindicales de todo el país han manifestado la solidaridad para con los...

Más publicaciones

Concejo de Tolhuin pidió al Gobierno que destrabe el conflicto docente

Durante la mañana del viernes 28 de agosto, el Concejo Deliberante de Tolhuin sancionó...

La docencia fueguina rechazó por un 99,5% la propuesta salarial del Gobierno

LA DOCENCIA FUEGUINA RECHAZA DE MANERA CATEGÓRICA LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y...

Ministro López Silva: menos discursos, más recursos

Rechazamos las declaraciones públicas del ministro de Educación, Pablo López Silva, que apuntan a instalar...