En el día de hoy, martes 7 de junio, SUTEF denunció al Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS por el deterioro y estado de abandono del Colegio José M. Sobral y porque no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene en el ámbito laboral, en clara violación a la garantía constitucional art. 14 bis que establece que el empleador debe brindar condiciones dignas de trabajo, 75 inc. 22, Ley 19.587 art. 8 y 9 y los 12 puntos sobre infraestructura escolar acordados en Paritaria Nacional.
A raíz del deterioro de la infraestructura del establecimiento, es que la comunidad educativa reunida en asamblea resolvió por necesidad suspender el servicio hasta tanto se garanticen las condiciones adecuadas de para enseñar y estudiar (ver informe: Colegio Sobral sin clases por bajas temperaturas y falta de inversión en infraestructura – SUTEF).
En la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo se deja constancia de que en reiteradas oportunidades se informó y solicitó a la cartera educativa las problemáticas para que proceda a realizar las diligencias necesarias a fin de reacondicionar y reparar el establecimiento de forma permanente y garantizar el bienestar de la comunidad educativa, así como también la continuidad pedagógica.
En la denuncia se listó las deficiencias de acuerdo al relevamiento realizado por la docencia de la institución: calefacción deficiente; necesidad de desinfección y exterminio de roedores y demás plagas; problema en el sistema de cloacas; aberturas con vidrios rotos, falta de picaportes; deterioro total de los baños; problemas en la luminaria de aulas y pasillos; deterioro del sistema eléctrico del SUM; falta de agua caliente en aulas de gastronomía; pérdida de gas en el laboratorio de química; ascensor sin funcionamiento.
Asimismo, en la denuncia SUTEF manifestó que se observa un deterioro generalizado del edificio, requiriendo de un relevamiento técnico a los fines de determinar las refacciones o reparaciones necesarias a realizar y que sean sostenibles en el tiempo.
El accionar negligente de la patronal no hace más que vulnerar los derechos de las trabajadoras, trabajadores y estudiantes.
Por otra parte, nuestra organización hace mención de los 12 puntos sobre infraestructura escolar incluidos en el Acuerdo Paritario Nacional y el incumplimiento de los mismos por parte de la cartera educativa.
SUTEF solicitó al Ministerio de Trabajo y Empleo que, en su carácter de autoridad de aplicación, intime al Ministerio de Educación a que proceda de forma urgente a realizar los arreglos o reparaciones efectivos y permanentes del establecimiento educativo Colegio Sobral, garantizando condiciones óptimas y dignas de trabajo para el personal docente y la continuidad pedagógica. Asimismo se hace responsable al Ministerio de Educación por los daños que a consecuencia del deterioro del edificio sufran o puedan llegar a sufrir las trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en el mismo.