SUTEF impugna la Resolución M.E.C.C. y T. Nro. 2204/2023 en todos sus términos por vulnerar derechos laborales, modificar unilateralmente condiciones esenciales del contrato de empleo público con cada trabajadora y trabajador de la educación fueguina, solicitando dejar sin efecto su aplicación y convocar de manera urgente a Comisión Negociadora en el marco de la Ley Nro. 424.
El Ministerio de Educación emitió una resolución deficiente desde lo pedagógico, operativo que avasalla derechos laborales, en orden a una problemática de falta de cobertura de horas y cargos, y fundamenta la problemática de falta de docentes en el uso de licencias, escuelas de jornada completa, más de no comisiones de servicios, ni mucho menos las reales causas en cuestión.
Advertimos un grave error de consideración por parte del Ministerio al momento de identificar las verdaderas causas por la cual existen cargos y espacios pedagógicos sin cubrir.
No son causa de falta de cobertura de cargos frente a grupo ni la docencia ni mucho menos el ejercicio regular de derechos reconocidos por diferentes fuentes normativas como son las LICENCIAS. Las causas que se pasan por alto son la:
- Equívoca administración de la matrícula;
- la falta de inversión en infraestructura educativa y;
- las dificultades de arraigo docente que existe por los problemas habitacionales que el Ejecutivo no puede ni debe desconocer.
Claramente estos son problemas que preceden a la gestión de este Ministerio. En este sentido, se asume para encarar los problemas y no, justamente, ocultarlos o negarlos para persistir en el error.
Desde SUTEF instamos a la Sra. Ministra Analia Cubino a revisar los puntos señalados, hacer lugar a la impugnación impulsada y, en consecuencia, se disponga cautelarmente la suspensión inmediata de sus efectos, exigiendo la convocatoria inmediata a mesa de negociación y que, oportunamente, derogue la Resolución M.E.C.C. y T. Nro. 2204/2023.