SUTEF impugnó la Res. Nro. 2388/2023 del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología en todos sus términos por vulnerar derechos laborales, modificar unilateralmente condiciones esenciales del contrato de empleo público con cada trabajadora y trabajador de la educación fueguina, solicitando dejar sin efecto su aplicación y convocar de manera urgente a Comisión Negociadora en el marco de la Ley Nro. 424, a los efectos de dar un abordaje mancomunado a la problemática exhibida.
Se incurre nuevamente en una reglamentación de una pretendida reorganización unilateral de trabajadores docentes. Es decir, se continúa evitando antijurídicamente las vías negociales competentes para la regulación de condiciones esenciales de trabajo, se modifican los alcances de acuerdos homologados, incurriendo de ese modo en la mala fe laboral oportunamente invocada.
En este sentido, persisten los mismos defectos pedagógicos y operativos, la omisión en el tratamiento y regulación de los derechos laborales ante la reorganización pretendida.
Por último, tal como podía preverse, si la situación actual de la cobertura de horas y cargos del sistema educativo no se basa en las causas ocasionadas por esta administración, entonces, mal puede existir una correlación entre la causa y la solución propuesta.
Desde SUTEF instamos a la Sra. Ministra Analia Cubino a revisar los puntos señalados, hacer lugar a la impugnación impulsada y, en consecuencia, se disponga cautelarmente la suspensión inmediata de sus efectos, exigiendo la convocatoria inmediata a mesa de negociación y que, oportunamente, derogue la Resolución M.E.C.C. y T. Nro. 2388/2023.