El Sindicato, mediante nota presentada en el Ministerio de Educación impugnó el Anexo I de las resoluciones que establecen el protocolo «por no garantizar las medidas de seguridad e higiene y poner en riesgo la salud de quienes forman parte de la comunidad educativa», y porque «omite o no respeta los lineamientos establecidos en la Resolución N° 364/20 del Consejo Federal de Educación (CFE) resultando ser confuso, ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para el cuidado de la salud de quienes forman parte de la comunidad educativa, dejando librado al azar puntos de suma relevancia para el regreso cuidado a clases».
Los puntos en los que el SUTEF solicitó modificación son los siguientes:
- Se pretende aplicar el protocolo sin considerar el estado de los edificios, pues no se ha realizado el correspondiente relevamiento ni la inversión en cuanto a las condiciones edilicias como ser espacio, ventilación, higiene.
- Los docentes no cuentan con un plan de vacunación a fin de preservar su salud y la de sus familiares, cuando públicamente los médicos y especialistas advierten una segunda ola de coronavirus, lo que se agravaría por aún más por las condiciones de los edificios educativos.
- El protocolo establece como forma de escolarización la presencial, no presencial y combinada, ahora bien, a la fecha no se ha realizado el nombramiento de docentes, encargados de afrontar esta modalidad combinada.
- No se contempla un plan de acompañamiento para aquellos alumnos que no pudieron acceder a las clases virtuales cualquiera sea el motivo.
Las diferencias con el marco del CFE son:
a) Reapertura de las actividades presenciales:
- La regulación debe ser de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción y la misma se llevará adelante con la participación de la comunidad educativa, sin embargo el Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 omitió la participación de los mismos como también la de los estudiantes y sus familias.
- El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 no contempla una política inclusiva que garantice el acceso al aprendizaje de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
- El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 no establece un plan de acción a fin de trabajar sobre tres ejes fundamentales que son salud, educación y desarrollo social.
- El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 se aprobó sin haber realizado un relevamiento de la infraestructura de los establecimientos educativos, a fin de asignar los recursos necesarios para el reinicio de las clases presenciales.
Además el SUTEF advierte en la nota:
- El Gobierno de la provincia no realizó la inversión necesaria a fin de acondicionar los establecimientos para recibir al personal docente, no docente, alumnos, (estado de los edificios, tecnología deficiente, sin computadoras ni celular inteligente, no hay conexión gratuita y libre, ni capacitación al personal docente).
- El Gobierno de la Provincia no realizó ninguna gestión a fin de garantizar los elementos de protección, seguridad y limpieza.
- El Protocolo de Regreso Cuidado a la Escuela 2021 no garantiza el distanciamiento obligatorio.
- La Resolución CFE N.º 364/20 expresa que en presencia de un caso sospechoso, se deben suspender clases por un día y desinfectar exhaustivamente la unidad educativa. Sin embargo el protocolo de vuelta a clases 2021 no suspende las clases ni por casos sospechosos, ni confirmados.
- El protocolo marco de nación establece que los grupos estarán formados de manera que permitan cumplir el distanciamiento y en presencia de un caso sospechoso deberán abstenerse de asistir a clases hasta tanto se confirme o se descarte, el protocolo de vuelta a clases 2021 establece que los docentes y alumnos se retiraran ese día y al día siguiente deben regresar a clases.
- El protocolo marco de nación establece un mínimo de distanciamiento de dos metros, el Protocolo de Regreso Cuidado 2021 establece que sea de un metro y medio.
- El protocolo marco de nación establece que se deben cumplir las medidas preventivas, tapabocas, gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones. Asimismo asegurar el acceso a lavamanos, agua, jabón, toallas descartables, el Protocolo de Regreso Cuidado 2021 de nuestra provincia no garantiza a los docentes, no docente, alumnos el suministro de los mismos. Como es de público conocimiento que la mayoría de las unidades educativas no cuentan con acceso al agua potable.
- El protocolo marco menciona que los docentes deberán utilizar máscaras de acetato, el protocolo local solo menciona tapabocas. Tampoco se menciona el uso de señalización y cartelería para comunicar las medidas de seguridad que deben estar fijadas en el piso para organizar las filas o grupos.
Asimismo, no hace mención a la ventilación natural que es obligatoria en todas las instalaciones, abrir las puertas y ventanas cada 90 minutos para recambio de aire.
Omite realizar las recomendaciones de llevar el mínimo de objetos las que deben quedar en el aula. - El protocolo local no hace mención a contar con un kit de limpieza y llevar adelante la misma de manera periódica y frecuente en las instalaciones con detergente, previo a la desinfección,
- El protocolo local no contempla el regreso de las escuelas de verano, que favorecen la intensificación de la enseñanza y socialización durante el periodo estival, previendo la habilitación de espacios edilicios y comunitarios complementarios.
El SUTEF solicitó que el «Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología revea los puntos del Protocolo de Regreso Cuidado a Clases 2021 mencionado en el presente escrito, y tome los recaudos necesarios para garantizar el derecho humano a la salud brindando las condiciones sanitarias, y de infraestructura para el personal docente, no docente y alumnos, en este contexto de emergencia sanitaria, de acuerdo al estado epidemiológico que atravesamos».