SUTEF participó del 72° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador de la FTCIODyARA 

Nuestra organización participó, a través del Secretario General Horacio Catena, del 72° Congreso Nacional Ordinario Aceitero y Desmotador de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que se realizó los días 24 y 25 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El día miércoles 25, Catena expuso en el panel sindical “La situación de la clase trabajadora y las organizaciones sindicales”. En primer lugar, agradeció la invitación y reconoció que todo lo conseguido por las trabajadoras y trabajadores es producto de la lucha, la unidad y la movilización. 

En relación al momento político que atraviesa nuestro país, Catena expresó “no es a quién tenemos que votar, sino el problema es analizar por qué llega el voto a sectores que tanto nos odian, cuáles son las razones por las cuales nuestros compañeros y compañeras pueden elegir cosas que nosotros vemos tan claras y que para otros no lo es, porque la verdad es que todos vamos al supermercado, todos transitamos la vida laboral, todos tenemos hijos e hijas, vecinos, vecinas, y lo primero que hay que reconocer me parece es que hay un mundo laboral distinto”. 

Seguidamente, mencionó que en Tierra del Fuego nuestra organización realizó un Seminario llamado “Desde el fin del mundo al encuentro de las trabajadoras y trabajadores” y un panel hizo referencia al mundo de las y los trabajadores sin derechos. En este sentido, aseveró que “hay un mundo que ha crecido en los últimos 20 años, que son trabajadores en blanco, trabajadores y trabajadoras registradas y que no tienen derechos”. 

Por lo tanto, el Secretario General enunció que si se analizan las condiciones materiales de vida de nuestros compañeros y compañeras en los últimos 20 años, lo primero que se puede observar es que el principal sector de precarización laboral es el Estado, desde los municipios, las provincias y la Nación.

En relación al sector docente, Horacio formuló “el principal problema pedagógico de la Argentina, se lo comentaba recién a los compañeros, ¿Saben cuál es? Que las maestras, los profesores y profesoras de sus hijos y de sus hijas son pobres. El principal problema es que una compañera nuestra tiene que salir en Ushuaia, Río Grande o en Tolhuin, a las 7 de la mañana con temperatura bajo cero y volver a las 7 de la tarde con temperatura bajo cero y en invierno no vio el sol. Un cargo completo se le va en el alquiler. Y un cargo es un trabajo, compañeros y compañeras, para una maestra o un maestro. La doble jornada implica no menos de 8 horas y media frente a grado, lo cual llega a su casa, tiene que corregir, planificar y encargarse de las actividades que cualquier madre hace en esta sociedad. Y eso es así de punta a punta de Argentina”. 

En ese marco, Catena pregunta “¿cómo puede ser que durante la pandemia otro sector que atendió a nuestra población, como los trabajadores de la salud, tengan el grado de precarización laboral que tienen?¿No hay ahí razones para pensar que un voto castigo, castigo autoinfligido tiene algunos motivos reales, concretos en las razones materiales?”.

En respecto al problema de la dirigencia sindical, Horacio plantea que es una interpelación constante y que dentro del Estado se ha puesto algo de moda que hasta contradice el mandato de las Madres de Plaza de Mayo. 

“Acá se dice que cuando luchamos o cuando pedimos determinadas cosas, le hacemos el juego a la derecha. Y la verdad es que de la pandemia en adelante ha habido múltiples razones para que los trabajadores y trabajadoras salgamos a la calle en unidad, como enfrentamos al macrismo y eso no ha pasado”, expresó Catena. 

En relación a la dirigencia sindical nacional mencionó que no ha habido una sola marcha por el salario ni en defensa de las jubilaciones y pensiones. “Si eso no es hacerle el juego a la derecha, si eso no es facilitar que la derecha tome el centro de la escena política en la Argentina. Nosotros creemos que ese es el problema. Y entonces, como dicen las Madres, a los gobiernos del campo popular se le exige y a los gobiernos del enemigo se los combate”.

En relación a las elecciones presidenciales, Catena reivindicó la alta conciencia política del movimiento obrero y popular de la Argentina, teniendo en cuenta que el candidato más votado en la primera vuelta es el Ministro de Economía, que va a tener una proyección de inflación en un 150%. 

Refiriéndose a la docencia fueguina explicó “hoy mis compañeras y mis compañeros están en protesta porque el gobierno provincial sacó un bono en lugar de aumento de los básicos. Venimos de paro, venimos de desobligaciones y movilizaciones”. Más allá de eso recordó que, desde las PASO, se militó escuela por escuela porque había que votar a Massa, ya que se planteaba que íbamos a elegir el próximo periodo contra quien vamos a disputar, cuáles son las condiciones objetivas de pelea que más le conviene al sector de los trabajadores y trabajadoras para enfrentar lo que viene. “Ellos tienen claro hacia dónde van. Cuando digo ellos, son las clases dominantes de nuestro país, los monopolios, los grandes empresarios de la Argentina”, remarcó. 

“El 80% de nuestro sector está compuesto por mujeres. Lo que no se nombra, no existe, son nuestras compañeras cuando hablan de sus problemas y de lo que nosotros como varones negamos. Si no se habla de la riqueza en la Argentina, es imposible ponerla en el centro del debate político. Se habla de la pobreza, se habla de la indigencia, pero no se habla de la riqueza”, subrayó. 

Catena refirió sobre la importancia de hablar de la riqueza y la entrega. Así fue que denunció en el Congreso frente a las y los presentes la instalación de un radar inglés en la Capital de Malvinas. “Eso forma parte de lo que sucede cuando los trabajadores estamos más ocupados en la lucha defensiva que en la ofensiva”, destacó.

“El movimiento sindical se debe un debate reflotando los mejores años y las mejores tradiciones de la historia, como el programa de Huerta Grande, como todos esos programas que nos hicieron el movimiento obrero que somos hoy, pero que también la diáspora que somos hoy, en varias CGT, en varias CTA y cada cual hacemos lo que podemos”, acentuó.  

“Por lo tanto, compañeros y compañeras, a nosotros no nos asustan los desafíos que vienen. No queremos la derecha, pero no le tememos los desafíos. Sabemos a quién tenemos que votar, pero queremos construir con el conjunto de los trabajadores un programa por el cual pelear. Queremos construir un programa que ponga en el centro cómo pensamos la distribución de la riqueza, porque nos hablan de la redistribución y la distribución del ingreso”.

Sobre la participación de las y los trabajadores en lo anteriormente mencionado, Horacio expresó “Nosotros decimos que la correlación de fuerza, la famosa correlación de fuerza, que parece que nunca hay correlación de fuerza para llevar adelante las tareas que necesitan los trabajadores y las trabajadoras, porque siempre nos dicen, no tenemos correlación de fuerza. El domingo le dimos una demostración de que hay correlación de fuerza, que cuando se pone en marcha el movimiento obrero, los trabajadores y las trabajadoras pueden dar una sorpresa como la que se vió el domingo”. 

Por último, finalizó “como soy docente, quiero decirles, compañeros y compañeras, que las esperanzas se construyen y la correlación de fuerza también. Nosotros cada vez que nos paramos enfrente del aula, vemos cómo construimos la esperanza de nuestros hijos y nuestras pibas de la escuela pública, vemos cómo le decimos a los hijos de ustedes, a los hijos de los que tienen menos que ustedes y los que no tienen nada, que es posible una patria justa, libre y soberana, y no va a ser justa, no va a ser libre y no va a ser soberana hasta que el movimiento obrero sea la cabeza y no la columna vertebral solamente”. 

Últimas noticias

09/05 Paro General y movilizaciones

https://youtu.be/JoNw87SjHBk Este 9 de mayo las trabajadoras y trabajadores de todo el país paramos y movilizamos por 24 hs. ⛔️ Desde...

Más noticias