Fotos: prensa FTCIODyARA
Representantes de SUTEF participaron del 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que se llevó adelante los días 5 y 6 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante dos jornadas se llevaron adelante los paneles “La reforma laboral y sus implicancias”; “La política económica. Coyuntura y perspectivas”; “Panel sindical docente”; “Salario Mínimo, Vital y Móvil” y “Panel Sindical, resistencia del movimiento obrero” para abordar la situación política, social y económica que atraviesa el país.
En la apertura del Congreso, el secretario general de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, planteó que el gobierno declaró la guerra a la clase trabajadora y que “ha venido a destruir todo lo que sea solidaridad, todo lo que sea colectivo, todo el Estado”. En ese sentido, sostuvo que “ha ocurrido una transferencia, particularmente, de recursos de los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras hacia las empresas que han ganado en cualquier gobierno, como la alimenticia, como la de energía, como las petroleras”.
Aseveró que tienen la obligación de concientizar sobre por qué los aceiteros luchan por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, “pero no con este gobierno, sino con cualquier gobierno”. “Tenemos que contagiar a nuestras familias, que son las que nos apoyan, tenemos que contagiar al vecino, tenemos que ir a dar el debate incluso en los almacenes, que donde más se nos critica. Ustedes deben haber escuchado: ‘¿cuánto quieren ganar los aceiteros?’. Queremos ganar lo que nos corresponde, lo que nos asegure una alimentación adecuada, que nos asegure vivienda digna, educación, salud, esparcimiento, vestimenta, transporte, previsión y vacaciones. Eso es por lo que nosotros luchamos. Y ustedes lo tienen que saber. No puede ser que agachen la cabeza y les dé vergüenza porque ganan bien. Ganan acorde a lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 116 y en el 14 Bis de la Constitución”, afirmó.
Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), en el Panel Sindical Docente en el 73° Congreso Ordinario y Extraordinario de la FTCIODyARA.#Aceiteros #Desmotadores #Docentes #Salario #Huelga #SMVM #Sindicatos #Unidad pic.twitter.com/Aa08Ud6Cna
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) November 6, 2024
El «Panel sindical docente» contó con la participación del secretario general de SUTEF, Horacio Catena; Rubén Ortiz, secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones; Soledad Effenberger, secretaria general del Sindicato de Educadores del Chaco; y Juan Pablo Casiello, secretario general de la Seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.
Horacio Catena sostuvo que existen gerentes de la gobernabilidad, señalando que la aprobación de la Ley Bases contó con cómplices y que existen garantes de la institucionalidad.
“La situación es grave y generalizada”, planteó. En ese sentido, subrayó que se están aplicando reformas curriculares en todo el país, que se tratan de ajustes curriculares para vaciar la educación. Para el secretario general de SUTEF hay un ataque principal sobre la escuela técnica, a su vez que se propagandiza la educación financiera “para crear la idea de que lo que crea riqueza es lo financiero”.
“Uno de los puntos de unidad que tiene que tener el movimiento obrero es el Salario Mínimo Vital y Móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo”, valoró Catena.