Tiempo transcurrido desde la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo de SUTEF
0Año
0Meses
0Días
0Horas
00Minutos
00Segundos
Derechos HumanosComunicados e informesSUTEF repudia la persecución y criminalización de la protesta en Jujuy

SUTEF repudia la persecución y criminalización de la protesta en Jujuy

publicado el

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, repudiamos el accionar del gobernador y precandidato a vicepresidente (de Juntos por el Cambio) Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.

Tras anunciar multas y penas de prisión (ver comunicado sutef.org/solidaridad-con-el-pueblo-jujeno), el gobierno de Jujuy profundiza la persecución con más de 40 órdenes de detención en las últimas horas, allanamientos y causas armadas contra referentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas de la provincia.

Asimismo, en un nuevo hecho de gravedad, la policía jujeña irrumpió en el rectorado Universidad Nacional de Jujuy cuando el Consejo Superior desarrollaba una asamblea en la que se discutía el rechazo a la reforma del gobernador Morales. Esta acción viola y vulnera la autonomía y autarquía de las universidades nacionales consagradas en el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional, así como el artículo Nro. 31 de la Ley de Educación Superior que prohíbe el ingreso de las fuerzas públicas.

La avanzada represiva de Gerardo Morales se da en vísperas de la conmemoración de «la noche del Apagón» de 1976 en Jujuy y al cumplirse la cuarta semana con cortes y marchas contra la reforma antidemocrática y anticonstitucional.

Desde el SUTEF exigimos el cese de toda violencia política e institucional que atentan contra la democracia, el cese de la persecución y criminalización de la protesta.

¡Libertad inmediata para todas las personas detenidas en Humahuaca y San Salvador!

¡Arriba los derechos, abajo la reforma!

¡Viva la lucha del pueblo jujeño!¡Basta de represión!¡No a la criminalización de la protesta social!

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular

Últimos artículos

Profundización del plan de lucha docente: paro, acampe y marcha provincial

🗓️ Este lunes 20 de abril volvemos a marchar y parar en Tierra del...

Viernes 17/04: MARCHA DE ANTORCHAS

📅 Desde SUTEF convocamos a toda la comunidad educativa a participar de la marcha...

Más publicaciones

No olvidamos y no perdonamos ¡Víctor Choque Presente! 

A 31 años del asesinato de Víctor Choque, primer trabajador muerto en democracia por...

La Ley de Glaciares ¡NO SE TOCA!

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, convocamos...

Nos falta un maestro ¡Carlos Fuentealba, presente!

Hace 19 años, Carlos Fuentealba fue asesinado por el aparato represivo Estado provincial de...