Desde el SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra del Fuego repudiamos la represión de la policía bonaerense a estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nro. 103 de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora Provincia de Buenos Aires.
En la tarde de hoy, miércoles 22 de junio, la comunidad educativa se encontraba reclamando por los hechos de inseguridad que sufrieron en el día de ayer en el instituto, donde siete personas armadas ingresaron a la institución en el horario de cierre del turno vespertino, intentando sustraer pertenencias de estudiantes y personal del ISFDyT. Estas personas amenazaron y gatillaron varias veces sobre estudiantes, afortunadamente sin éxito, ya que balas no salieron disparadas.
En este contexto la policía bonaerense desató una brutal represión con balas de goma y gases, dejando a varias personas heridas, algunas con disparos en sus rostros. La policía se llevó detenido al docente Diego Acuña y a la estudiante Oriana Romano, quien se encuentra embarazada.
Lamentamos la respuesta por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante la comunidad educativa que ejercía su derecho a reclamar. Decimos no a la violencia institucional y exigimos la liberación inmediata de las personas detenidas.
Cabe mencionar que desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nro. 103 denunciaron en reiteradas ocasiones una serie de robos, cada vez más frecuentos y violentos, mostrando el desinterés por parte de las autoridades para dar respuesta al reclamo de toda la comunidad educativa.