Hace una semana, el Senado de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de proyecto San Jorge, que abre la puerta a habilitaciones de inversiones mineras en la provincia, con una legislatura vallada y con miles de personas en las calles rechazando el paquete de leyes para avanzar en la megaminería.
Tras la aprobación, las protestas a lo largo y ancho de la provincia se multiplicaron; la respuesta del gobierno de Alfredo Cornejo: represión, detenciones arbitrarias y procesos judiciales.
El pasado jueves, Cornejo y su ministra de sseguridad, Mercedes Rus, desplegaron un operativo policial desmesurado con gases y balas de goma contra miles de personas que realizaban un ruidazo en el KM0 en defensa del agua de Mendoza, deteniendo a 13 personas. Aún permanecen en prisión por protestar Facundo y Renzo Gollano.
Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, exigimos la inmediata liberación de las personas detenidas por protestar contra el nefasto proyecto de saqueo megaminero San Jorge, contra el cual el pueblo mendocino se levanta en defensa del agua y de los bienes comunes naturales.
Demandamos la anulación del proyecto de explotación minera San Jorge en Uspallata, aprobado por el Senado mendocino que desoye la voluntad popular que se expresó en las calles, y hace silencio ante el impacto ambiental que tendrá como consecuencia.
Queda a las claras que el modelo de saqueo de nuestros bienes naturales comunes, de coloniaje y extranjerización del territorio soberano argentino, en el que los grandes grupos empresariales internacionales se benefician con las riquezas de nuestro país, se va a implementar a la fuerza y a través del aparato represivo del Estado si es necesario, fortalecido a partir de discursos de mano dura que naturalizan el uso de la violencia contra las disidencias políticas y la estigmatización de quienes se oponen.
SUTEF
