En el día de la fecha, jueves 16 de junio, el Secretario Gremial Provincial, Julio Beriau, y el Secretario de Organización de la Seccional Ushuaia, Alejandro Gómez, mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno con la Ministra de Educación, Analía Cubino; la Subsecretaría de Gestión Educativa, Élida Rechi; el Subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez; personal informático responsable del SIGE; personal de recursos humanos, haberes, del ministerio de economía y el responsable de la empresa Nómade SOFT.
En la reunión, desde el SUTEF se planteó la necesidad de que se implemente el alta automática y provisoria a raíz de una problemática constante para nuestro sector, perjudicado al no percibir sus haberes en tiempo y forma, causando malestar, incertidumbre, inestabilidad económica y vulneración de derechos.
Las autoridades del Ejecutivo presente manifestaron que esta problemática se debe a los reiterados controles de los datos que se cargan en el sistema debiéndose validar en múltiples instancias. Del mismo modo, expresaron que la posibilidad de revertirlo consistiría en el cambio de la normativa vigente y la actualización de los sistemas informáticos de control a lo cual se suma la falta de personal informático que pueda desarrollar dicha tarea. Por lo tanto, plantearon trabajar en un sistema informático que se podría implementar en un periodo a largo plazo.
Nuestra organización sostuvo que la solución de un sistema informático podría llegar a ser la solución real a la problemática. Sin embargo, la realidad es que la docencia necesita respuestas inmediatas, no puede esperar de los tiempos necesarios para la puesta en marcha de un sistema informático y se debería buscar otras soluciones alternativas.
Con decisión política, se podría implementar el alta provisoria y automática garantizando el cobro en tiempo y forma del haber, cumpliendo con la legislación y los acuerdos paritarios. No es complejo, ni está en desconocimiento de nadie cuánto vale un cargo u horas cátedra en el escalafón docente luego de cada acuerdo salarial, por lo que es factible que se garantice el alta provisoria de una trabajadora o trabajador en el sistema de manera automática, esto garantizaría el cobro del salario trabajado hasta tanto se realice el alta definitiva con el cumplimiento de todos los procesos y documentación administrativa necesaria.
La Ministra de Educación, contempló el planteo del SUTEF considerándola como una posibilidad a corto plazo, trabajando en generar la normativa y formas de puesta en marcha. A su vez, trabajarían en un sistema informático que resuelva de forma definitiva los problemas y situación de incertidumbre en los cobros de salario del sector docente debido a los movimientos laborales que se generan mes a mes.