En el día de hoy el SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra del Fuego acompañó a los y las compañeros y compañeras de la metalurgia a los Tribunales del barrio YPF, ante la persecución del Grupo Mirgor de 7 delegados y del Secretario de Organización de la UOM Río Grande, Ángel Gordillo.
En declaraciones al medio «Desde las Bases», el Secretario General del SUTEF Horacio Catena explicó que «la justicia parece que funciona para los trabajadores, pero la justicia para los que vacían el país, para los que fugan dinero, para los que tienen cuentas offshore, para los que se beneficiaron con el endeudamiento de la Argentina y todo lo que conocemos; parece que eso no funciona».
«Nosotros tenemos un profundo agradecimiento con la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, porque estuvieron todos y cada uno de los días, desde su Secretario General hasta el Cuerpo de Delegados, cuando fue nuestro enjuiciamiento en el 2015. Además con Oscar (en referencia al Secretario General de la UOM Río Grande) y otros compañeros, desde 1995 a la fecha que nos hemos acompañado siempre, en las buenas y en las malas. Así que estamos donde tenemos que estar y esperamos que con esta justicia, que es muy rápida para los trabajadores pero no llega nunca a las investigaciones de quienes nos roban el futuro del país y de la provincia, esperamos que esta situación la podamos revertir prontamente», expresó Horacio.
Consultado sobre si el posible desafuero de los dirigentes metalúrgicos sienta un peligroso referente, Catena advirtió que sí, que «acá no se está juzgando a Gordillo, a uno, dos o siete; acá se está tratando de disciplinar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras porque nunca un trabajador delegado va a ser enjuiciado si no está protestando, si no está llevando adelante un reclamo. Los trabajadores somos acusados de violentos o de saboteadores; mientras que los que blanquean plata por planes del Gobierno, los que tienen cuentas off shore, los que se llevan la plata del endeudamiento no son ni siquiera investigados. Entonces es muy desparejo, muy desigual y obviamente que los trabajadores y trabajadoras tenemos que cerrar fila ante estos temas».
El Secretario General del SUTEF le expresó a Gordillo que tanto el SUTEF como la CTA Autónoma provincial y nacional se ponían a disposición con todo lo que se pueda realizar.
Consultado por las negociaciones del sector docente con el Gobierno, Horacio explicó que el Ejecutivo modificó la propuesta que había presentado el pasado sábado 27 de febrero, restableciendo el Adicional Jerárquico tal como estaba antes de la propuesta y adelantar un mes la negociación salarial que estaba propuesta para julio, llevándola a junio. En ese sentido detalló que «la docencia sigue evaluando y nosotros obviamente que sostenemos algunas cuestiones de lo que venimos planteando siempre: la necesidad de recomponer los básicos, la necesidad de que el salario inicial sea más importante, pero que se respete la antigüedad porque es la que se llevan nuestros jubilados y jubiladas al final de la carrera. Será como siempre ha sido en nuestra organización, será la docencia de base quien evalúe hoy a las 18 horas en el Congreso Provincial como continuamos».