Titularizaciones en Institutos de Formación Docente y EDEI: una lucha y reclamo histórico para terminar con la precarización e inestabilidad laboral

En el día de ayer, tomamos conocimiento de la firma por parte del gobernador y autoridades de la cartera educativa de un decreto de titularización para los Institutos de Formación Docente y las Escuelas de Educación Integral (EDEI) de la provincia.

La docencia nunca dejó de luchar para que se cumpla con este derecho postergado. La estabilidad laboral de la docencia fueguina es un reclamo histórico del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), una lucha continua de nuestro sector que se trazó un camino para conquistar la estabilidad laboral que llega después de una deuda de años.

En el año 2020 esta organización y la docencia iniciaron un camino de construcción del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), en diálogo con representantes del ministerio, a través del cual comenzó el reclamo por la salida de intervención bertonista del IPES FA y sobre los procesos de titularización ausentes que tenían a la docencia bajo condiciones inestables.

En este proceso, se trabajó intensamente con el nivel superior para organizar, regularizar y construir un marco normativo que ampare la estructura, el escalafón y las misiones y funciones propias de cada rol.

En este mismo sentido, hemos presentado propuesta de titularización inclusiva para todas y cada una de las modalidades del sistema educativo, que bajo las mismas premisas, reclaman las garantías de derecho a la estabilidad.

Aún restan las modalidades rural y domiciliaria-hospitalaria del nivel secundario, cuya deuda también se remonta a varios años de precariedad, y la docencia sigue esperando.

También, aguardamos la convocatoria a mesa técnica específica de nivel superior solicitada el 11 de mayo del corriente, con la propuesta de ampliatoria realizada por los Institutos Superiores de Educación Técnica: CENT Nro. 11 y 35, Politécnico “Malvinas Argentinas” y Escuela Superior de Policía, cuya docencia también exige y reclama el derecho a la estabilidad, por lo que instamos al ministerio que por los canales de diálogo correspondientes, en cumplimiento con la Ley Provincial Nro. 424, llame a la brevedad para dar mayor alcance e incluir en la titularización a la docencia toda del nivel superior.

A pesar del trabajo realizado en mesas técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo, el gobierno firmó el decreto de manera unilateral, por lo que se espera la recepción de los instrumentos legales a fin de ser analizados y realizar las observaciones pertinentes del equipo de Convenio Colectivo de Trabajo, las Prosecretarías de Educación Secundaria y Superior (provincial y seccionales) las representantes gremiales en la Junta de Clasificación y Disciplina Nivel Secundario.

En el nivel superior, la estabilidad laboral es una reivindicación importante para estos tiempos, donde la educación pública es atacada por la ultraderecha. Es un derecho históricamente reclamado que con organización, debate y búsqueda de consensos marcó la agenda política en la conquista de derechos.

La titularización en las Escuelas de Educación Integral es un reconocimiento del derecho postergado que mantuvo, desde su creación hasta la fecha, a la docencia precarizada.

Saludamos a toda la docencia y a la comunidad educativa por este logro tan importante que comenzamos a construir desde el reclamo y solicitamos al Ministerio de Educación de la provincia que respete el marco de labor de las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo, enmarcadas en la ley provincial 424, y que siga avanzando en garantizar los derechos de estabilidad ampliando el alcance para toda la docencia que espera en demora desde la precariedad.

Estas titularizaciones significan un reconocimiento al sector que se mantuvo siempre en la lucha con el fin de que se termine con la precarización e inestabilidad laboral.

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular

Últimas noticias

SUTEF convoca a plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) convoca a plenarios presenciales de delegadas y...

Más noticias