El día 18 de febrero, luego de que los responsables de talleres culturales se reunieran con el jefe de gabinete, en horas de la mañana y se estableciera que el ejecutivo plantea dos propuestas para la regulación de Talleres y que de ellas quedan descartadas para los trabajadores las que no contengan la estabilidad y continuidad en el tiempo se propone que se vislumbre la posibilidad de retomar la discusión en torno a generar una figura ya sea; hora de Cultura o bien módulo cultural. Quedamos a la espera de una respuesta por parte del gobierno provincial para el día lunes 22 de febrero.
Así mismo en horas de la tarde se realizó otra reunión con el Secretario y Subsecretario de Cultura a fin de efectuar un relevamiento del cuál era el registro de responsables de Talleres con el que cuenta la actual gestión. En principio en la ciudad de Ushuaia, se debatió sobre el alcance de los espacios artísticos y la importancia de éstos en nuestra sociedad. Dejamos planteado que los trabajadores postulan la reincorporación a la labor cultural del personal de todos los Talleres Culturales de la provincia en todas sus modalidades y se queda a la espera de la respuesta por parte del ejecutivo en torno a la creación de la figura que corresponderá al marco legal que contendrá a los trabajadores.
Es por esto que los talleristas convocados deseamos hacer pública nuestra posición al respecto y ratificar que el vínculo que nos une a los trabajadores de los talleres culturales con el gobierno de la provincia es de carácter laboral, encuadrable en una evidente relación de empleo público. El desempeño real de los trabajadores talleristas con el gobierno de la provincia ha presentado las notas típicas del empleo en relación de dependencia SIN PERJUICIO DE LOS NOMBRES, FORMAS Y DENOMINACIONES que a partir de ahora el Poder Ejecutivo de la provincia pretenda asignar. Los talleristas culturales han puesto su fuerza de trabajo y de enseñanza a disposición del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, ha devengado como contraprestación un salario, descansos diarios, semanales y anuales, Sueldo Anual Complementario, totalmente sujeto a las facultades de dirección y organización del Estado.
Es por ello que reiteramos que mas allá de las formas y denominaciones en las que quiera incurrir el nuevo gobierno los talleristas nos reconocemos como trabajadores con derechos laborales adquiridos en el marco de una relación que es de naturaleza laboral que deben ser reconocidos y por el cual nos toca luchar, por el reconocimiento, la continuidad en nuestro puesto de trabajo, la no discriminación laboral y el pleno goce de los derechos laborales y constitucionales en la relación con el gobierno provincial.
Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF