El 17 de agosto, se firmó el Decreto 2088/23 que ratifica el acuerdo paritario de la creación del cargo Auxiliar de Secretaría de Nivel Secundario y Modalidades.
Esto implica recuperar derechos arrebatados por el Gobierno de Rosana Bertone, quién realizó el traspaso del cargo desde el escalafón docente (Auxiliar Administrativo Docente) al escalafón seco (Personal Administrativo y Técnico) de manera unilateral y autoritaria, sin el consenso de ningún compañero ni ninguna compañera.
Las misiones, funciones y condiciones del cargo creado tienen como fin jerarquizar las secretarías de las instituciones con el objetivo de dotar del cargo base como recurso institucional que brinda respuestas a la totalidad de procedimientos y trámites inherentes al sector, desde una dimensión administrativa que impacta en lo pedagógico del contrato escolar.
Este cargo trae aparejado, además del recurso humano necesario para llevar a cabo las tareas de secretaría, el acuerdo de regreso al escalafón docente de todas y todos las/os compañeras/os que sufrieron la injusta decisión unilateral del gobierno de Bertone con el decreto provincial Nro. 476/19 de cambiar su escalafón de referencia. Bertone, además del recorte de derechos que ejerció en el sector estatal en enero de 2016, continuó una persecución a la docencia evidenciada en ajustes y disciplinamiento. Así como intervino instituciones educativas, quitó de los colegios un cargo de gran responsabilidad institucional, modificando a la fuerza condiciones laborales, aportes jubilatorios, licencias y demás, por el pase inconsulto y arbitrario de escalafón.
En 2020, luego de años sin ser convocadas y convocados a mesas técnicas por convenio colectivo de trabajo, inició un proceso de labor con la docencia, recuperando aquellos insumos que se venían elaborando y reelaborando desde el año 2007, que gracias a la apertura de paritarias públicas y abiertas, la docencia pudo negociar, discutir y llegar a los acuerdos necesarios.
La docencia, con su lucha y sin claudicar, con la manifestación de descontento y reclamo en la calle, con desobligaciones y medidas de acción, logra crear normativas y cargos, pero a la vez recupera derechos con su correspondiente estabilidad.
Este recurso a partir de ahora es parte de nuestro convenio colectivo de trabajo, es parte del escalafón docente de las instituciones del nivel, con fuerza de ley, se gestiona por y para el colegio, con sus mecanismos de accesos, de ascenso y de titularización.
¡Felicitaciones compañeras y compañeros por este logro muy importante para la educación pública y popular! Con unidad y masividad protagonicemos la lucha para recuperar, conquistar y defender nuestros derechos.
📄 Descargá el decreto en sutef.org/decreto2088-23
SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular