Verdad y justicia por Santiago Maldonado

A seis años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, durante la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen, seguimos exigiendo verdad y justicia.

Hace seis años, Patricia Bullrich -entonces ministra de seguridad de la Nación y actual precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio- implementaba un plan represivo hacia las comunidades mapuches-tehuelches en la Patagonia, con el objetivo de entregar tierras y recursos naturales a terratenientes, grupos empresarios internacionales y mega emprendimientos turísticos.

Bullrich ordenaba el despliegue de las fuerzas federales en la Patagonia, escudándolas en la figura de la “flagrancia” para poder detener a manifestantes sin necesidad de producir pruebas ni esperar a una orden judicial. Asimismo, se efectuaban tareas de inteligencia ilegal en conjunto con los Carabineros de Chile. Para justificar ésta política de militarización, que abarcaba 3 provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut), se argumentaba con la falsa hipótesis de la existencia de un foco subversivo que tenía su epicentro en comunidades mapuches denominado RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

En este contexto, el 1 de agosto de 2017 Gendarmería reprimió un corte de ruta que llevaba adelante la comunidad mapuche de Cushamen, persiguiendo y deteniendo a los manifestantes dentro de su propio territorio. El operativo estuvo a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, presente en el lugar. Santiago Maldonado, quien se había acercado a la comunidad mapuche en apoyo a sus reclamos por tierra y contra la represión del gobierno, participó de esa movilización y corte, y fue desaparecido durante la ofensiva de Gendarmería. 

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado sin vida 78 días después en el Río Chubut, a pocos metros de donde se había producido el ataque y donde ya se había rastrillado 3 veces durante esos días.

Desde ese momento la lucha de la familia de Santiago Maldonado no se ha detenido, incluso frente al intento de cierre de la causa a manos del Juez Lleral en noviembre del 2018, quien argumentó que Santiago se ahogó solo. Lo que deja expuesto el encubrimiento por parte del Estado y el poder político, recordemos que las fuerzas de seguridad tienen vinculación directa y son inseparables del Estado al que representan.

Durante mayo del 2022 el caso de Santiago volvió a tomar relevancia por el surgimiento de un testimonio importante para la búsqueda de la verdad. La representante legal de la familia Maldonado, Verónica Heredia, dio a conocer que existe el testimonio “de una mujer que trabajaba en Gendarmería de Esquel y que escuchó que gendarmes decían (…) que habían detenido a uno, que estaba detenido en el destacamento de gendarmería de Benetton, y que estaban tratando de sacarle información para ver (…) con quienes estaba”. Dicha testigo afirmó que Santiago fue detenido y asesinado mientras era forzado por los gendarmes a dar información, dejando en claro, nuevamente, la connivencia entre el poder político del momento, el poder judicial y el sector privado.

En noviembre del 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de cuatro de sus ministros (Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz) rechazó dos recursos presentados por la familia de Santiago para que se investigue su muerte ya que “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

Actualmente, la causa por la desaparición y muerte de Santiago no tiene culpables ni responsables condenados.

A seis años del asesinato de Santiago Maldonado la principal responsable de su desaparición y muerte, se presenta como precandidata a presidenta.

Durante seis años el Estado y la justicia garantizaron la impunidad a los responsables de la desaparición y muerte de Santiago.

Desde el SUTEF repudiamos las políticas de encubrimiento por las cuales hasta la fecha no se ha podido avanzar en el caso y condenar a los culpables, repudiamos la persecución política a quienes luchan y reivindicamos la conquista de la verdad y la justicia en las calles.

¡Basta de impunidad¡Justicia por Santiago Maldonado!¡El Estado es responsable!

Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF

Últimas noticias

Informe de Mesa Paritaria Salarial y resoluciones del Congreso Provincial de Delegadas/os

Al finalizar la Mesa Paritaria Salarial se desarrolló el Congreso Provincial virtual con la participación de más de 130...

Más noticias