Vuelta a las aulas, desafíos y objetivos colectivos

Este año se presentará ante nosotros como un hermoso y necesario ejercicio colectivo, ya que iremos recorriendo la historia de nuestra organización, que está repleta de conquistas desde su inicio hasta el presente. El 23 de mayo se cumplen 30 años desde su fundación en defensa de la educación pública y la docencia. Es por eso que nos detendremos para analizar los cambios que fueron operándose en el mundo, en nuestro país y en nuestra provincia, cambios que afectaron profundamente a nuestro sector.

En particular, será un año de balance histórico que incluirá a las sucesivas reformas que atravesaron al sistema educativo, comenzando por el intento de reforma en los años 80, que fuera impedido por la inmensa movilización nacional docente conocida como La Marcha Blanca seguida por la efectiva transferencia de los servicios educativos por nefasto menemismo y la implementación del neoliberalismo hasta la actualidad.

Las nuevas generaciones de docentes en general, y en particular la docencia de nuestra provincia, no conoce o conoce muy poco la historia reciente de nuestra organización, que tanta importancia tiene porque sus logros afectan directamente su cotidianeidad. Será en las diversas instancias de encuentro donde construiremos colectivamente la nueva agenda educativa tanto para la docencia como para la comunidad en general.

Ratificamos la consigna que nos representa en el periodo actual tanto en Argentina como en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del AtláVntico Sur, “Es Tiempo de Recuperar Derechos”. Desde el año 2020, con la reapertura de las Paritarias hemos logrado avances importantes e históricos (Ver anexo), estos logros son sustanciales en términos de estabilidad laboral, mejoras en las condiciones pedagógicas y la sostenida recuperación del salario.

Sumando a todo lo anterior la trascendental lucha del conjunto docente que concluyó en la Legislatura Provincial con la sesión del 31 de octubre, en la que obtuvimos la recuperación de nuestro Régimen Especial de Jubilación, ley que se encuentra en etapa de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Provincial, siendo este un avance sumamente significativo para nuestro sector y que debe complementarse con la recuperación otros derechos que fueron arrebatados con el paquete de leyes sancionado durante los días 8 y 9 de enero del año 2016 ,durante el gobierno de Rosana Bertone, y que hoy se encuentran en pleno uso y vigencia. Podríamos mencionar algunos como la pérdida de la autarquía de la OSEF y la Caja de Previsión Social, el recorte de derechos y ajuste para las pensiones de las Personas con Discapacidad, un nuevo régimen fiscal, la creación de la AREF y un incremento impositivo que significo el cierre para muchos comercios y pequeños y medianos emprendedores. Caminaremos incansable y colectivamente hacia el objetivo de recuperación de estos derechos y muchos más junto a los y las compañeras del Frente Estatal LILA y a toda aquella organización que quiera sumar su esfuerzo a la construcción de la nueva agenda que contempla las viejas y las nuevas necesidades del momento.

Volvemos a las aulas en medio de una situación internacional a la que debemos prestarle atención y analizar minuciosamente el impacto que tiene en nuestro país y en nuestra cotidianeidad. Subestimar esta situación nos puede llevar a cometer graves errores en nuestra lucha política y gremial. Daremos algunos elementos a modo de ejemplo.

La destitución y arresto del Presidente Castillo, la rebelión del Pueblo Peruano ante el Golpe de Estado, los intentos golpistas del Bolsonarismo en Brasil y en particular las declaraciones inaceptables de la Jefa del Comando Sur, responsable militar, Generala Laura Richardson donde explícitamente plantea como objetivo principal controlar el triángulo del litio compuesto por Bolivia, Chile y Argentina, además de intervenir en los recursos naturales como el petróleo, gas, cobre y agua dulce entre otros. Controlar todo lo expuesto anteriormente le permitiría frenar el avance del imperialismo chino en la región, siendo este otro de sus grandes objetivos.

Ante esta situación planteada, se desprenden varias conclusiones; en primer lugar, demostraron que no tienen problemas de atentar contra las democracias de la región ni contra sus dirigentes, como lo hicieron en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina. Este año en nuestro país se conmemoran los 40 años de la recuperación de la democracia, este hecho nos debe impulsar a defender y ampliar los derechos que durante estos años el pueblo ha conquistado, no permitiendo que los dueños del poder concentrado, terratenientes, monopolios, los que controlan la economía, los que, como ha sido público, pueden disponer del aparato judicial a su antojo logren su objetivo de convertir nuestras democracias en democracias de baja intensidad.

En Segundo lugar, se encuentra otro elemento internacional a tener en cuenta. En Europa existe un peligroso avance del fascismo, como el gobierno italiano que reivindica a Mussolini y, por otro lado, gobiernos como el de Francia han logrado acceder al poder mediante coaliciones integradas por sectores de centro y centroizquierda, pero aplican políticas conservadoras. Estas medidas aplicadas empeoran las condiciones de vida de las mayorías populares, alentando de este modo el avance de las derechas. En este contexto, las luchas que llevan adelante muchos sectores de trabajadores del Reino Unido, con la docencia como uno de los actores fundamentales, contienen dos temas ampliamente conocidos por nuestra sociedad, uno de ellos es la reforma previsional y un proceso inflacionario que ronda el 10% con una propuesta de recomposición salarial de aproximadamente el 4%. Escuchar hablar del 10% de inflación puede llevarnos a quitarle dimensión al problema, pero si analizamos que le ofrecen menos del 60% de lo que pierden en poder adquisitivo podemos visualizar el problema con mayor claridad.

Tanto en nuestra América como en Europa está en disputa el futuro, el neoliberalismo lucha por no ser enterrado y algo nuevo puja por salir a la luz, desde nuestro sector pujamos por una sociedad más justa, que otorgue los mismos y mejores derechos y oportunidades a sus miembros, con mayores niveles de respeto a la naturaleza, respeto a la diversidad sexual, cultural, ecológica y el profundo respeto hacia las relaciones humanas.

En tercer término y sumamente importante, nos encontramos frente a un elemento central como es la Guerra en Ucrania. La misma fue perfectamente planificada desde EEUU, mediante la utilización de la OTAN, una de sus herramientas, y tiene objetivos muy claros como el control del gas ucraniano y golpear la alianza de Rusia con China, ya que los yanquis quieren desarticularla en su guerra por el control estratégico del mundo. No simplificamos el tema hablando de bloques por su complejidad, pero es importante su mención en este informe para poder analizar con claridad la importancia que tiene nuestra provincia en el contexto mundial. Por ejemplo, es llamativo que hasta el Papa Francisco haya dicho con total transparencia que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial.

Esta guerra es un evento que no terminará en lo inmediato y su desenlace marcará el destino de gran parte de la humanidad por décadas. Como colofón en esta disputa, Estados Unidos contra la alianza de Rusia y China, debemos mencionar los movimientos militares realizados en Taiwán a los que China denunció internacionalmente como una provocación abierta por parte de los yanquis. Como parte de este tablero de disputa se suma la construcción de una nueva base militar en Filipinas que le daría a EEUU mayor acceso al mar de la China y a Taiwán, repudiado por sectores populares del pueblo filipino que fue reprimido durante la protesta.

En este contexto tan difícil y de tanta volatilidad somos optimistas. Lo somos porque en todo el mundo las y los trabajadores resisten, no se entregan y luchan en todos los continentes y no será diferente en la región y menos en nuestro país.

Este año 2023 trae consigo problemas estructurales y económicos que tiene nuestro país, durante el mismo se discutirá una nueva etapa, una nueva agenda política y social. Dentro de las luchas que se den, estaremos en primera línea para dar la pelea, no regalaremos nuestro futuro, trabajaremos para no retroceder al sufrimiento que significó la aplicación de políticas neoliberales. A partir de allí pugnamos para que la política de juntar dólares para el FMI no se dé sobre la base de empujar a millones de compatriotas a la pobreza, porque como sostenemos, la deuda es con el pueblo, las niñeces y las y los jubilados.

Las definiciones tomadas colectivamente como, “Ningún Docente pobre en TDF”, “Ningún docente precario” las sostenemos en los discursos, en las paritarias y en las calles. Es necesario mantener y ampliar esa combinación a otros temas y sectores para seguir creciendo y fortaleciéndonos como trabajadores.

En el primer congreso provincial debatiremos y definiremos entre todos y todas, la temporalidad, el porcentaje y los aspectos generales y particulares de la negociación salarial del día 10 de febrero. La Conducción llevará una propuesta y como se hizo siempre se enriquecerá de los aportes y sugerencias de quienes asistan.

Adelantaremos algunas propuestas a debatir colectivamente para luego tomar las definiciones.

Creemos que es impostergable tomar dos temas centrales que nos hacen la vida imposible, el primero se vincula con el derecho de acceso a la vivienda y el control de los alquileres; y el segundo a los alimentos y demás bienes de uso.

Con relación al derecho al acceso a la vivienda, además de las gestiones que llevamos adelante en la ciudad de Ushuaia hemos iniciado nuevas con el objetivo del acceso a la vivienda. Asimismo, plantearemos una ley de regulación y control de alquileres. Somos conscientes de que no se resolverá la problemática habitacional en los tiempos que lo necesitamos, por lo que es indispensable que el Estado intervenga fuertemente para que podamos quedarnos en la Isla. Decenas de docentes, al no poder solucionar la cuestión habitacional y con lo que significa para una familia no poder contar con un hogar, se vieron en la obligación de regresar a sus provincias, esto sucede también con profesionales de la salud y otras especialidades.

Por lo que como organización, pondremos en agenda la inmediata construcción de las viviendas para la docencia y una ley de control y regulación de alquileres y lo haremos, como siempre, EN NUESTRO DISCURSO, EN LOS PLANTEOS AL EJECUTIVO Y EN LAS CALLES.

El segundo tema, es impedir que los aumentos paritarios -que en gran parte se van en alimentos, elementos de higiene y demás bienes de uso- se los lleven los remarcadores seriales como los monopolios sumamente conocidos como La Anónima, Carrefour y demás. Para esto, nos planteamos la creación de una Empresa Provincial de alimentos y bienes de uso. No será en este documento donde explicaremos en detalle el proyecto que tenemos, que enriqueceremos con el aporte de todos, todas y también del resto de las organizaciones que se interesen en sumar esfuerzos en este sentido, sobre este tema hay experiencia que, parte de nuestro proyecto se puede realizar en muy pocos meses si hay voluntad política para defender el plato de comida de las y los trabajadores y de poner en cuestión la voracidad de los que desde hace años se llenan los bolsillos sin importar el sufrimiento del pueblo fueguino. Ha habido anuncios y ningún proyecto presentado al respecto, ahora vamos a ponerlo en agenda y dar la pelea por hacerlo posible.

Por último, y como planteamos al inicio del documento, el gran desafío está puesto en generar los cambios necesarios en el sistema educativo.

Venimos de realizar un masivo y participativo VIII Congreso Provincial de Educación Pública y Popular de SUTEF “Reflexiones y miradas en torno a los Pensamientos Decoloniales” y XI Seminario Internacional de la RIOSAL “Educación Popular, Sindicalismo Docente Y Movimientos Sociales En América Latina”. Están las conclusiones, estas muestran la necesidad de diversos cambios, esa es la base de la que partimos. Desde la organización venimos planteando la necesidad de una gran paritaria pedagógica, donde nuestras propuestas y experiencias sean tenidas en cuenta para implementar los cambios que la educación pública necesita (ver enlace).

Compañeras y compañeros nos disponemos a ser actores principales y no de reparto en los próximos meses, seremos incansables en proponer, pero también tenemos la urgente necesidad de ser escuchados y escuchadas. Desde el sector docente no le tememos a los desafíos, todo lo contrario, nos estimula, seamos impulsores de los cambios que se necesitan.

La nueva agenda política y reivindicativa será con la docencia, nunca sin ella y mucho menos contra ella.

Horacio Catena
Secretario General Provincial
SUTEF

ANEXO DE ACUERDOS LOGRADOS 2020 – 2022
Todos los niveles
Modificación de los capítulos I, II y III.
Actos Públicos Virtuales (situación de pandemia).
Mediante Circular Nro. 32/22 se ratificó que la antigüedad, que corresponde para hacer usufructo de la LAR se tomará en cuenta la antigüedad en la función docente y no en la institución.

Nivel Inicial, Primario
Se homologaron 10 horas cátedra para Proyectos específicos para el Nivel inicial.
Se logró la capacitación en servicio para las áreas a desarrollarse con las 10 horas cátedras.
Se logró que se respetara lo establecido en el CCT, respecto a la entrega de los cargos de Maestras/os Auxiliares.
Homologación de las misiones y funciones; situación de revista y acceso al cargo de Pareja Pedagógica.
Mediante Resoluciones ministeriales como la N° 446/22, se otorgaron los cargos de Maestra/o de año / sección por proyecto específico con Función de Pareja pedagógica para las Salas de 5 años y primer ciclo de Primaria.
Se logró la rectificación en la Resolución 079/08 respecto de la Estructura de Nivel Inicial y Nivel Primario.
Homologación de las misiones y funciones para los cargos de Supervisor Departamental de Educación Física Nivel inicial/Primario; Supervisor Departamental de Lenguajes Artísticos Nivel inicial/Primario y Supervisor Departamental de Tecnología Nivel Primario.
Se colocó en agenda, a partir de la presentación de un borrador, la Estructura para el Primer Ciclo del Nivel Inicial.
Se acordó la entrega de un cargo de Auxiliar de Secretaría en contra turno para el Nivel Inicial.
Se acordó la entrega de los cargos de Maestro/a Recuperador/a de Segundo Ciclo.
Se acordó que el cargo de Maestro/a Acompañante, homologado según resolución S.T. N.º 079/08, está en plena vigencia razón por la cual (ante las necesidades educativas que se adviertan) los equipos Directivos pueden solicitar dicha figura independientemente de que se cuente con la figura de Pareja Pedagógica.

Nivel Secundario
Homologación de cargos de Maestra/o Tutor/a TIFE y Ciclo Básico.
→ Homologación de Tutor/a Docente modalidad adultos.
→ Titularización de Maestras/os Tutoras/es TIFE, Ciclo Básico y Modalidad Adultos.
Homologación de Referente Institucional Informático/a.
→ Homologación de Misiones y Funciones de Maestra/o Tutor/a TIFE.
Titularizaciones Decreto 1672/22.
Cargo Auxiliar de Secretaria de Nivel Secundario y Modalidades.
Ascenso de Secretarías.

Nivel Superior
Homologación de Escalafón de Institutos de Formación Docente.

Últimas noticias

SUTEF reclamó al Ministerio de Educación la entrega de cargos de inicial y primaria

El martes 26 de marzo, SUTEF requirió al Ministro de Educación Pablo López Silva la entrega de cargos de...

Más noticias