20 de Junio | Día de la Bandera 🇦🇷 201 años del fallecimiento de Manuel Belgrano
Manuel Belgrano y nuestros líderes de la independencia buscaban la mejor forma de estructurar el origen y el futuro de la nación latinoamericana. Al mismo tiempo, tenían que enfrentarse en una lucha política contra los que anteponían sus intereses económicos personales y del extranjero. Aquellos detractores de la revolución escondían, detrás de supuestos principios políticos, sus intereses económicos. Inglaterra principalmente estaba detrás de esto, tratando de imponer su floreciente sistema económico.
Manuel Belgrano ya estaba interesado por los asuntos económicos porque era hijo de unos ricos comerciantes de Buenos Aires, estudió abogacía en Chuquisaca y hoy se lo llamaría doctor, más que General. Obligado por su ferviente deseo de servir a la patria tuvo que dirigir ejércitos sin la preparación que tuvo San Martín, quien llevaba el militar adentro y toda una capacidad estratégica y táctica de militar desde siempre.
«No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo» decía el Belgrano. Fue un civil que tuvo que dirigir un ejército. Más que militar, fue un militante.
La revolución iniciada en los albores del siglo XIX aún está inconclusa y aún necesitamos muchos militantes como Manuel Belgrano.
Nuestro homenaje también a María Catalina Echevarría, quien en 1812 fue responsable de la confección de la bandera nacional con ayuda de dos vecinas cuyos nombres se desconocen. Aquella primera bandera que izó Manuel Belgrano en la inauguración de las baterías Libertad e Independencia a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812 y acto al que ella pudo asistir a pesar de que era muy poco frecuente la participación de mujeres en esa clase de eventos. Durante más de 200 años su nombre permaneció invisibilizado en la historia argentina, como el de muchas mujeres que fueron parte del movimiento revolucionario y que lucharon por los pueblos libres como Juana Azurduy y María Remedios del Valle.