sábado, enero 22, 2022

24 de Marzo: SUTEF en la Radio Abierta por Memoria, Verdad y Justicia ¡NUNCA MÁS!

Tal como sucede desde hace varios años, el 24 de marzo SUTEF realizó la radio abierta en la esquina céntrica de San Martín y Fadul en la ciudad de Ushuaia. Compartiendo la organización del evento en la Mesa Multisectorial de Derechos Humanos, hubo lecturas de documentos, música en vivo y el micrófono estuvo abierto para quienes quisieron hacer uso de la palabra.

También se escucharon audios con poemas grabados por nuestras compañeras y fragmentos de la reciente entrevista a la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas que realizó ARG Medios. Pueden escuchar el compilado en el siguiente video:

Compartimos a continuación, el texto de las lecturas que se hicieron desde el SUTEF en la radio abierta

45 años se cumplen hoy desde el pasado del Golpe cívico-eclesiástico-militar – patriarcal que se impuso un 24 de marzo de 1976 y se impuso durante los siguientes 7 años. Su objetivo fue imponer un modelo económico dependiente mediante la desregulación del mercado de capitales la liberalización el comercio exterior. Desde el ministerio de economía conducido por Alfredo Martínez de Hoz, se garantizó una enorme transferencia de recursos de los sectores del trabajo a los más concentrados. Los sectores mayormente beneficiados fueron el capital extranjero, los bancos y los exportadores. El conjunto de trabajadores, las pymes y los sectores medios, los más perjudicados. A su vez, la implementación de estas políticas de empobrecimiento se vieron replicadas en los ámbitos de la salud y la educación públicas, traducidas en desabastecimiento de hospitales y salas de atención primaria, precarización de las condiciones laborales del personal de medicina y docentes, vaciamiento de contenidos, reducción de los planes y diseños curriculares, persecución a les docentes en todos los niveles educativos. Todo lo que, sabemos, nunca hubiera podido ser realizado sin el ataque a las organizaciones de lxs trabajadorxs, sin dejar de llenarse las manos con la sangre de nuestres 30.000 compañeres detenides y desaparecides; y sin la angustia tortuosa que sufrieron quienes debieron exiliarse, siendo el exilio también una violación a los DD.HH.

El presente nos interpela acerca de nuestra disposición en la defensa de los ddhh y la militancia por mas y mejores derechos.

Les jóvenes que no fueron testigues directes de ese pasado pueden ver con nitidez, en cada derecho que se pierde, en el ataque a los jubilados y jubiladas, en cada despido, en el rostro de les preses politiques, en cada pibe y piba asesinade.

Dijimos nunca más a vivir al margen de la dignidad.
¡En este nuevo aniversario presentes junto al pueblo y a nuestras madres!

MADRES. ABUELAS.
Si un día se llevaran a mi hije
si un día se llevaran a mi madre
si un día ya no estuviera mi vecine
y en el pasillo de la escuela
faltaran estudiantes,
si ya no sonara
la canción que nos gustaba
y olieran a ceniza

los libros que leíamos,

si a la noche

hubiera que esconderse

y al salir el sol

hubiera que callarse,

si la utopía fuera un delito

y el delito fuera ley,

si el miedo fuera parte del aire,

si la resistencia fuera

la única forma de guardar aire,

si un día todo nos quitaran

y creyéramos que la injusticia

es obligatoria,

no habría otra forma

de recuperar lo perdido

de asegurar la victoria

contra el olvido

no habría otra forma

más que la forma

de una mujer de pañuelo blanco

que circula en ronda

y hace que tras ella circule

el amor

y la memoria.

Marianela Saavedra, poema del libro Reaccionaria.

A 45 años del Golpe Cívico-Militar-Eclesiástico-Económico y patriarcal, NO olvidamos: tenemos memoria y nuestros pasos NO descansan

Plantamos Memoria en todo el país, en cada rincón donde están presentes les 30.400 Compañeres Detenides Desaparecides y sus banderas de lucha, que desde hace años es también nuestra lucha.

A 45 Años recordamos a nuestras compañeras detenidas-desaparecidas y asesinadas por el Terrorismo de Estado. Dictadura y patriarcado.

A 45 años del golpe genocida de 1976, les docentes argentines recordamos a las mujeres víctimas del Terrorismo de Estado, miles de compañeras fueron objeto de formas específicas de violencia por su condición de mujeres. Queremos hacer hincapié, puntualmente, en el carácter cultural de la cruzada conservadora.

Detrás del terror se encontraba el objetivo de restaurar un modelo sociocultural tradicional, en el cual la mujer ocupaba un rol meramente reproductivo. Las representaciones de la propaganda oficial y los medios de comunicación hegemónicos reiteraban la imagen de una mujer dedicada a procrear, a la crianza y cuidado, o a las tareas del hogar.

Pero la maquinaria estatal terrorista fue implacable con las mujeres que resultaban secuestradas y alojadas en los centros clandestinos de detención y exterminio. Allí fueron sometidas a violaciones, abortos, embarazos no deseados, esclavitud sexual, aplicación de torturas en sus órganos sexuales, amenazas sistemáticas de abuso, desnudez forzada, requisas, al robo de sus niñxs o a amenazas referidas al destino de sus hijxs. Más de cuatrocientas mujeres gestaron en cautiverio, muchas de ellas dieron a luz en esas condiciones. Algo más de 90 de ellas eran educadoras, entre las que había docentes de todos los niveles y educadoras populares.

Las compañeras que pasaron por estos centros de exterminio, llevan marcada la violencia machista y patriarcal del terrorismo de Estado. Durante décadas el Poder Judicial invisibilizó estos delitos, descontextualizándolos, desestimando pruebas y hasta sobreseyendo a decenas de imputados. Tras la reiterada negativa de los jueces de primera instancia, recién en 2010 se realizó el primer juicio oral en Mar del Plata por delitos sexuales en el marco del terrorismo de Estado.

«El feminicidio es el conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, secuestros y desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado».

Por les 30.000, víctimas del golpe genocida, por todas las desaparecidas y los desaparecidos en democracia, víctimas de la violencia del estado en todas sus formas, debemos garantizar el ¡NUNCA MÁS!

«Y si el mundo sobrevive,
los profesores de historia
explicarán el siglo XX a través de sus símbolos:
mostrarán a sus alumnos
la botella de Coca-Cola,
la pelota de fútbol,
el televisor,
la computadora,
la bomba de neutrones.
Y para explicar la dignidad,
mostrarán el pañuelo blanco
de las rondas de Plaza de Mayo».

Eduardo Galeano

.

Párrafos de la «Carta abierta a la Junta Militar» de Rodolfo Walsh – 24 de marzo de 1977

«El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades… … Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio… … la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el «submarino», el soplete de las actualizaciones contemporáneas… … 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos… … La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército… … En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar…

… Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles».

Saludo de fin de año de Horacio Catena, Secretario General del SUTEF
https://youtu.be/Lxq9zAA67jM Que estos próximos días sean una buena oportunidad para compartir con …
Navidad sin salario
El maestro de primerito, José, no cobró su sueldo durante todo el …

Próximos eventos

Sin eventos

Últimas noticias

00:02:22

Saludo de fin de año de Horacio Catena, Secretario General del SUTEF

https://youtu.be/Lxq9zAA67jM Que estos próximos días sean una buena oportunidad para compartir con quienes amamos y para recordar por quienes y...

Navidad sin salario

El maestro de primerito, José, no cobró su sueldo durante todo el año. A partir de febrero, cuando José...
X