#3J Volvimos a gritar ¡NI UNA MENOS!

A siete años de la primera movilización nacional, las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ nos movilizamos en Tierra del Fuego AIAS y volvimos a gritar colectivamente NI UNA MENOS.

Los femicidios travesticidios y transfemicidios son la forma más extrema de violencia, no cesan. A 7 años del 3 de junio del 2015, se produjeron en el país 1995 femicidios, 51 trans/travesticidios, demostrando una realidad escalofriante y la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia por motivos de Género para que se destine presupuesto y políticas públicas integrales que incorporen el Ni Una Menos como política de Estado para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

En Río Grande, Tolhuin y Ushuaia marchamos bajo la consigna “Ni una menos ¡vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”, seguimos denunciando que el Estado es responsable y exigimos la declaración de la Emergencia en Violencia de Género; políticas públicas efectivas para la erradicación de la violencia de género y prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios; Reforma judicial con perspectiva de género, efectiva y urgente implementación de la Ley Micaela en el poder judicial y procedimientos y sentencias con perspectiva de géneros; que la deuda la paguen los que la fugaron; presupuesto e implementación de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades educativas del sistema educativo con perspectiva de género ¡Sin ESI no hay ni una menos!; abolición del chineo.

Cuadernillo De docentes para docentes Nro. 1:
“Sin ESI no hay ni una menos”

Este cuadernillo surge de la elaboración y construcción colectiva a partir del debate de Delegadas y mujeres de Comisión Directiva del SUTEF, con la intención de dar respuesta a ciertos interrogantes que nos atraviesan como mujeres trabajadoras de la educación fueguina. Es un proceso que nos interpela y nos invita a repensarnos y acompañarnos en esta búsqueda de construir una sociedad más justa y libre de violencias. 

En este primer documento hacemos un breve recorrido histórico del 3 de junio, repasamos la Ley Nro. 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, valorizamos la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta para cambiar la realidad desde nuestro rol de educadoras y proponemos algunas actividades disparadoras y orientaciones para abordar la temática del NI UNA MENOS dentro de las instituciones educativas desde un enfoque de género y derechos humanos.

Si sufrís violencia de género ¡Denunciá!¡No estás sola!
Podés llamar a la Línea 144 las 24 hs., los 365 días del año o escribir por WhatsApp 📲 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048.

Podés llamar también a la línea Provincial ☎️ 2964-698620 o a la Comisaría de Género de tu ciudad: Ushuaia: 436888 / Río Grande: 427377 / Tolhuin: 492002

También podés descargar la aplicación para teléfonos celulares del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad https://bit.ly/2QTZqVN

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias