El Congreso provincial de delegadas y delegados del Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expresó su más firme solidaridad con Mónica Gurina, secretaria de la CTA Autónoma de Misiones, y con Leandro Sánchez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), quienes serán llevados a juicio el próximo 15 de octubre por participar en las luchas salariales de 2024.
Este proceso judicial constituye un ataque directo a los derechos democráticos y sindicales, con el objetivo de disciplinar y desmovilizar a quienes defienden salarios y condiciones de vida dignas.
El gobierno provincial, mediante un Poder Judicial subordinado, impulsa una persecución política y criminalizadora. El caso fue tramitado con inusual rapidez por el Juez de Instrucción N.º 7, Miguel Mattos, y elevado a juicio por la jueza Marcela Alejandra Leiva, en flagrante desconocimiento del derecho a la protesta. La embestida no se limita a Mónica y Leandro: también alcanza a otras trabajadoras y trabajadores por participar en movilizaciones el mismo año. Se trata de un intento evidente de amedrentar al conjunto de la clase trabajadora que reclaman por sus derechos.
Tal como lo intentaron hacer en Tierra del Fuego AeIAS, en plena transición de Gobiernos y en un pacto de impunidad de Fabiana Ríos y Rosana Bertone, donde el Poder Ejecutivo criminalizó la protesta social y preparó el terreno para aplicar uno de los mayores ajustes en la provincia, esa misma matriz de persecución es la que hoy sufren Mónica Gurina y Leandro Sánchez y el resto de las luchadoras y luchadores en Misiones.
SUTEF participará, de manera virtual, de la Audiencia Pública que se realizará este lunes 6 de octubre a las 16 horas en el Congreso Nacional (Sala 1 Anexo A), para acompañar y visibilizar esta causa. En la misma, está prevista la participación de referentes/as de la lucha docente, dirigentes/as sindicales y de derechos humanos y legisladores/as nacionales.
Asimismo, una delegación de integrantes de comisiones directivas de SUTEF viajará a Misiones para acompañar la jornada provincial de lucha con concentración que se realizará el próximo 15 de octubre, día que está previsto el inicio del juicio oral contra Mónica y Leandro.
¡Reclamar salario no es delito! ¡De todas y todos los luchadores populares ya!
¡Absolución inmediata de Mónica Gurina y Leandro Sánchez!
SUTEF