Muchos y muchas de Uds. saben que nuestra organización venía de tener años complejos y sobre octubre del 2015 se llevó adelante un juicio en el que 17 de nosotrxs fuimos condenadas/os y exoneradas/os de la administración pública. Posterior a esta situación vino el “Paquete de leyes” bajo la Gestión Bertone y la ratificación de la medida adoptada por Ríos en el final de su mandato.
En ese estado de situación, es que se pensó la creación de un espacio que ofreciera un campo de resistencia y que no sólo diera contención a nuestras/os compañeras/os exoneradas/os, sino que también albergara a nuevas y nuevos compañeras/os que quieran dar la pelea no solo desde el plano reivindicativo sino también desde el recorrido y la acumulación de una propuesta política pedagógica que interpela las formas tradicionales en las que se construye el saber.
El proyecto de creación del Bachillerato Popular en la Provincia de Tierra del Fuego surge en el año 2018, como propuesta impulsada por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) que debido a su pertenencia a la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A). Estableció así el contacto con la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL), quienes desde el año 2010 promovieron en Argentina la realización de espacios de intercambios, articulación y formación en educación popular, como parte de temáticas vinculadas a movimientos sociales, la función social de la escuela, el trabajo autogestivo y sus relaciones con los procesos de organización popular.