Frente al ataque del gobierno nacional, resistimos y sostenemos las banderas de la memoria

Desde SUTEF repudiamos enérgicamente el desfinanciamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno nacional de Javier Milei. 

Rechazamos fervientemente los decretos Nro. 344, 347 y 351, publicados entre el 22 y el 23 de mayo y exigimos su inmediata derogación. Estos decretos quitan autonomía tanto al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y al Museo Sitio de Memoria ESMA.

Es sumamente preocupante la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos a subsecretaría, que debe entenderse como el desguace y la parálisis de las políticas de derechos humanos, reafirmando su posicionamiento negacionista del terrorismo de Estado y reivindicativo del golpe cívico eclesiástico militar genocida.

Que el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo del Centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA pasen a funcionar como unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) implica la pérdida de autonomía en la toma de decisiones respecto al presupuesto y personal.

Por su parte, que el Banco Nacional de Datos Genéticos pase a ser un organismo desconcentrado también se traduce en la pérdida de la autarquía y la autonomía, no sabemos quién y cómo se administrarán los recursos, quién tomará las decisiones, considerando que es una herramienta fundamental para esclarecer la identidad de las personas que tienen dudas al respecto. 

Todas estas medidas, que justifican con el objetivo de alcanzar una gestión más eficiente y simplificada, pretenden reducir la planta de trabajadoras y trabajadores y desfinanciar las tareas centrales, dificultando el trabajo que se lleva adelante para encontrar a las nietas y nietos apropiados durante la dictadura, y la investigación de los crímenes de lesa humanidad. 

No se trata de racionalización administrativa, sino de un ataque sistemático que venimos advirtiendo y denunciando desde la asunción de Javier Milei, con una fuerte carga ideológica que se opone al consenso establecido por la sociedad argentina desde el regreso de la democracia, atentan contra los derechos humanos y los valores democráticos.  

En el país del Nunca Más, modelo en el mundo por ser el primero en juzgar a sus genocidas, no es tolerable que se recorten recursos destinados a continuar este camino que el pueblo eligió de sostener la memoria de los horrores que el terrorismo de Estado cometió. En el país en el cual se continúan juzgando los crímenes de lesa humanidad, no aceptamos el retroceso en las políticas de derechos humanos.

Frente a un nuevo ataque contra la lucha del pueblo argentino por sostener la memoria, la verdad y la justicia, desde el SUTEF ratificamos nuestro compromiso inclaudicable por continuar el legado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, porque exigimos que el Estado nos diga dónde están y qué pasó con los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos y las 300 nietas y nietos que aún no conocen su verdadera identidad.

30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!

¡Ni un paso atrás! ¡No nos han vencido!

¡No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!

¡Memoria, verdad y justicia!

Últimas noticias

No inicio de clases con paro de 48 hs.

En el día de la fecha, jueves 10 de julio, se llevó adelante el congreso provincial de delegadas y...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Frente al ataque del gobierno nacional, resistimos y sostenemos las banderas de la memoria! Este es el enlace: https://sutef.org/ataque-del-gobierno-nacional-resistimos-y-sostenemos-las-banderas-de-la-memoria/