sábado, mayo 8, 2021

BOTÓN ROJO para casos de COVID

Carta abierta de los profesores y profesoras de Educación Física

Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande, 03 de mayo de 2021.
Carta abierta

Sr. Gobernador de la Provincia Tierra del Fuego A.E.I.A.S.
Prof. Gustavo Melella

Sra. Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
D. I. Analia Cubino

Autoridades Gubernamentales
Autoridades Ministeriales
Comunidad de Rio Grande y toda Tierra del Fuego

Los que suscriben la presente, Coordinadores del espacio Curricular Educación Física de las Instituciones escolares de Nivel Secundario de la ciudad de Rio Grande; Tolhuin y Ushuaia y en nombre de las y los profesores de Educación Física que se desempeñan en este nivel en la provincial, representados por las Prosecretarías de Educación Secundaria y Superior, Comisión Directiva Provincial y Seccionales, Paritarios, Negociadores, Comisión de Convenio Colectivo S.U.T.E.F, quieren manifestar su preocupación y malestar por el siguiente hecho: de acuerdo a Nota N° 5299/2021, con fecha 18 de marzo del corriente año, de la Dirección Provincial de Nivel Secundario dirigida al Sr Supervisor General de Nivel secundario, Prof. Javier Fourastie, se solicita que SE SUSPENDAN LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA en las Instituciones escolares que conforman el Nivel Secundario, hasta nuevo aviso. Esto se da en el marco del Plan de Retorno Cuidado a las Escuelas 2021. En la mencionada nota, no da las razones ni los motivos que llevaron a tomar esta decisión.

Manifestamos la preocupación respecto del silencio por parte de la Supervisión del Nivel y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, respecto al cumplimiento efectivo del Diseño Curricular en su integridad, teniendo en cuenta las Leyes Nacional 26061, 26206, Provincial N° 1018, el Decreto 1284/20, las Resoluciones del Consejo Federal N° 386/21 y 387/21.

Asimismo, hasta la fecha, los y las coordinadores/as de Educación Física no hemos sido convocados/as por la Coordinación Provincial de Educación Física para la distribución de los lugares físicos para el desarrollo de las actividades (gimnasios, S.U.M., polideportivos, etc.), aun teniendo el protocolo marco de Regreso de Cuidado el que debería ser adaptado a cada espacio mencionado.

Las y los profesores de Educación Física queremos expresar nuestro desacuerdo con esta medida, ya que vulnera un derecho fundamental de los adolescentes y jóvenes de nuestra provincia: el de poder comunicar y expresar sus capacidades corporales y motoras por medio de un área tan significativa como es la Educación Física Escolar. La misma abarca tanto los aprendizajes motores como lúdicos que se manifiestan a través de juegos, habilidades, destrezas, esquemas posturales y motores, expresión corporal, iniciación deportiva, cuidado del propio cuerpo, actividades saludables para el bienestar propio y del otro, vivencia de actividades en naturaleza, cuidado del medio ambiente, etc.

Comprendemos la situación sanitaria de estos momentos. La Pandemia por el Covid ha llevado a toda la población a cambiar de hábitos y costumbres. Entendemos la importancia del cuidado personal y todos los recaudos que se deben tomar. A tal efecto, hemos tomado nota de los protocolos que se bajaron hacia las Instituciones, proponiendo sugerencias desde nuestra área, con el fin de poder realizar nuestra actividad educativa con los máximos cuidados.

A nivel provincial y local, tanto en el ámbito estatal como privado, desde los clubes hasta las asociaciones, se están desarrollando actividades físico-deportivas, respetando los protocolos y atendiendo las medidas sanitarias que se solicitan.

Por tal motivo, no encontramos justificación por tamaña decisión de SUSPENDER LAS CLASES EDUCACIÓN FÍSICA en las Instituciones escolares de la provincia, ya que consideramos nuestro espacio curricular tan importante para el desarrollo de la persona como lo son otras áreas curriculares que si están teniendo clase.

Queremos recordar que nuestra provincia desde hace varios años sufre otra pandemia: el sedentarismo propio del entorno donde vivimos. Según estudios realizados, el 60 % de la población infantil y adolescente tiene problemas de sobrepeso y no realiza otra actividad física que no sea Educación Física escolar.

Toda esta situación se ha agravado con todo lo sucedido durante el 2020, donde gran parte de nuestros niños y adolescentes fueguinos pasaron mucho tiempo encerrados en sus casas, sin poder cursar presencialmente sus estudios.

A esto hay que sumarle la importancia de la Educación Física como motor de la vida social del adolescente, donde las actividades y juegos le permiten desarrollarse tanto a nivel personal como también en lo afectivo y en actitudes positivas para su vida.

Por todo lo enunciado, nuestra intención es que se revea esta determinación, atentos a nuestro deseo y compromiso de presentar una Educación Física para nivel Secundario con todas las medidas sanitarias que requiere los momentos que estamos atravesando.

Sin otro particular. Atentamente.

Coordinadores de Educación Física de
Nivel Secundario de la Provincia de Tierra del Fuego

spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Nuevo Congreso Provincial de Delegadas, Delegados y Referentes

🗓 11 de Mayo 2021 🕟 18:30 hs.📝 Temario: Informe general y particular de las últimas acciones.Agenda Sindical próxima. 📲 Para...
X
Ir al contenido