Ciudad, Jujuy y Tucumán son los distritos con mayor tasa de docentes fallecidos por Covid 19

El dato surge de un relevamiento nacional. En PBA murieron 31 maestros, y en CABA son 25, pero tiene cinco veces menos personal. Razones: falta de vacunación y presencialidad.

Fotografía de Télam

Por Martín Suárez@MDSuarez

Jujuy, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires son los distritos con mayor tasa de docentes fallecidos por Covid–19 desde que volvieron las clases presenciales este año. En CABA, a pesar de los índices de contagios y la baja tasa de vacunación de docentes y auxiliares, persiste con la obligación a que chicos y maestros vayan a las aulas.

El dato surge de un relevamiento nacional encarado por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Tierra de Fuego (SUTEF).  En la jurisdicción porteña hay 110 mil trabajadores de la educación, entre docentes y auxiliares, de los cuales 25 fallecieron por coronavirus. En la Provincia de Buenos Aires fueron 31, pero la jurisdicción bonaerense cuenta con 500 mil docentes y auxiliares, cinco veces más que CABA. Dos factores son la gran diferencia de la Capital Federal respecto a otros distritos como Provincia: la presencialidad y la escasa vacunación al sector docente.

En la Ciudad hay presenciales desde el 17 de febrero y sólo se cortaron la semana pasada, aunque el decreto nacional establecía la modalidad virtual, desechada por la gestión de Horacrio Rodríguez Larreta desde que comenzó el año. En la Provincia el comienzo del ciclo lectivo ocurrió en marzo y desde hace varias semanas se mantiene la educación virtual con el objetivo de bajar la cantidad de contagios.

El miércoles 2 de junio habían transcurrido apenas 48 horas del retorno a la presencialidad en CABA. En ese lapso fallecieron tres trabajadoras y trabajadores porteños de la educación por Covid 19: Mario Sandoval, maestro de las escuelas 6 y 9 del Distrito Escolar 19, y la 17 del DE 5;  Silvia Corradini, profesora de Natación de Inmaculada Concepción de Almagro;  y el docente Juan Roldán, del club de jóvenes Barrio Mitre en Saavedra. Fallecimientos que se suman a la larga lista de trabajadores de la educación que perecieron desde el comienzo de la presencialidad en CABA, el pasado 17 de febrero.

En total son 9 mujeres y 16 hombres,entre auxiliares, docentes, preceptores y administrativos.

Crecimiento exponencial

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Tierra de Fuego realizó el relevamiento nacional para conocer la realidad de cada jurisdicción, con cifras oficiales obtenidas de los gremios docentes de cada distrito. “Desde el comienzo de las clases presenciales en las escuelas los contagios de Covid 19 en la comunidad educativa han crecido de forma exponencial y lamentablemente, al día de hoy, han fallecido 166 trabajadoras y trabajadores de la educación en todo el país”, afirman desde SUTEF. Entre Provincia de Buenos Aires y CABA concentran un tercio del total. Capital Federal posee el 15% de las y los docentes fallecidos en la Argentina.

En Jujuy, donde viven 700 mil personas, 21 docentes perdieron la vida por Covid, y en Tucumán llegan a 20. Ambos distritos junto a CABA presentan las mayores tasas de fallecimientos en proporción a la cantidad de personal educativo.

En las dos provincias norteñas los números coinciden con un crecimiento de los casos. En Jujuy tuvieron esta semana un promedio diario de 211 casos. En la semana del 8 al 14 de mayo fueron 83. En Tucumán, mientras tanto, de la primera a la última semana de mayo aumentaron un 120% los contagios. Las deficiencias en infraestructura, la enorme circulación generada por el sistema educativo, y el retraso en la vacunación, fueron elementos expuestos por los gremios docentes en estas provincias. María Eugenia Mamani, docente de la corriente sindical “Marina Vilte” denunció que el Estado local no les brinda los elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que la vacunación comenzó luego del inicio de clases: “Hay casos donde han hecho que el docente se restituya a su cargo aun estando con secuelas. Hay silencio ante las tremendas situaciones que estamos atravesando”.

En el caso de Capital uno de los principales reclamos es la falta de dosis para el personal docente. Junto a Tierra del Fuego son los peores del país, con apenas el 14% del personal educativo vacunado. Recién ahora abrieron la lista para que se puedan seguir anotando.

El relevamiento de SUTEF también informa cinco docentes fallecidos en Catamarca y en Córdoba; uno en Chaco, Corrientes, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego; 3 en Entre Ríos y Misiones; dos en La Rioja, 12 en Mendoza, 13 en Salta, 4 en San Luis, 10 en Santa Fe, y otros 8 en Santiago del Estero. «

Reclaman la vacunación al sector universitario

Mientras la vacunación de docentes y no docentes en la Ciudad está por debajo del 15%, Larreta aún no comenzó a vacunar a los docentes universitarios como lo establece la Resolución Nº 387/2021 del Consejo Federal de Educación. Durante la semana, rectoras y rectores de universidades nacionales manifestaron su preocupación sobre el tema en un encuentro que mantuvieron con el ministro de Educación Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Hay “necesidad de acelerar el plan de vacunación para que en el segundo semestre podamos, a medida que la situación epidemiológica lo permita, con los docentes y los no docentes vacunados, comenzar a dar algún grado mayor de presencialidad, sobre todo para quienes deben hacer prácticos o investigaciones”, manifestó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Vacaciones

La idea de adelantar las vacaciones de invierno fue tratada esta semana por el Consejo Federal de Educación, encabezado por el ministro Nicolás Trotta. Decidieron que cada distrito evalúe de acuerdo a su situación sanitaria. CABA ahora frenó la postura de adelantarla, y en Provincia la tienen como posibilidad concreta.

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias