Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) expresamos nuestra solidaridad con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y con el acampe que llevan adelante en reclamo de salarios dignos y la sanción de una ley de financiamiento educativo.
Frente a la solicitada de las cámaras empresariales de Tierra del Fuego, reafirmamos que la verdadera amenaza para la estabilidad laboral y social de la provincia no son las medidas gremiales de los trabajadores de la educación, sino el plan sistemático de vaciamiento que impulsa el gobierno nacional.
La reducción de aranceles para la importación, la apertura indiscriminada de la economía y la intención de desmontar el régimen de promoción industrial no son hechos aislados: forman parte de un proyecto de entrega que busca despoblar el sur argentino, debilitar su tejido productivo y allanar el camino para la consolidación de intereses extranjeros en el Atlántico Sur.
Las cámaras que hoy alzan la voz contra un justo reclamo docente guardan silencio cuando los cruceros hacen escala en Malvinas, cuando las petroleras británicas avanzan en la cuenca norte o cuando se instalan radares extranjeros en territorio nacional. Callan frente al verdadero saqueo, pero se indignan frente a la protesta social.
Desde el CECIM sostenemos que la defensa de la educación pública en Tierra del Fuego es también defensa de la soberanía. Porque no hay Patria sin escuelas abiertas, sin docentes reconocidos y sin una juventud formada con dignidad.
El acampe educativo es una trinchera de soberanía en la misma tierra donde miles de excombatientes defendimos a la Argentina. Por eso, abrazamos la lucha del SUTEF como parte de la resistencia colectiva frente al nuevo pacto colonial que se pretende imponer sobre nuestro
pueblo.
La Patria no se vende. La educación no se negocia. Tierra del Fuego no se vacía.
Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata