Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF se declara en estado de alerta y movilización

En el día de la fecha, miércoles 22 de febrero, se desarrolló en la ciudad de Ushuaia una nueva Mesa Paritaria Salarial, en el marco de la Ley Nro 424. Por parte del SUTEF asistieron el Secretario General, Horacio Catena; la Secretaria General Adjunta, Soledad Rottari; el delegado a paritarias, Javier Mastrocolo; y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli. Por parte del Ejecutivo asistieron el Secretario de Educación, Pablo Lopez Silva; el Subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez; la Secretaria de Haberes, Romina Rouco; el Secretario Legal del Ministerio de Economía, Sebastian Tesei y en representación del Ministerio de Trabajo, Sandra Aravena. 

Al inicio del encuentro, el Ejecutivo acercó la siguiente propuesta: 6,5% en febrero; 7% en marzo; 6,5% en abril  y 6,5% en mayo. Dichos porcentajes son acumulativos y llegarían al 29, 25% al mes de mayo. 

SUTEF rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo, ya que esta no contempla ni la temporalidad ni a los parámetros establecidos por el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados solicitados del día 9 de febrero del corriente año (ver informe). Así mismo, nuestra organización reiteró que el monto de $36.000 del ítem Ayuda Escolar, que por única vez contempla a todo el sector estatal, es insuficiente y consideramos que esta práctica desleal impuesta es un agravio para todo el sector docente, teniendo en cuenta lo solicitado el 12 de diciembre del 2022 al Ministro de Economía para discutir estos ítems. 

SUTEF reiteró el pedido de 8,75% por mes acumulativo para cada uno de los meses del primer cuatrimestre (enero, febrero, marzo y abril), incluyendo un retroactivo a inicio de año, con mesa de control cada 15 días y discusión para el día 3 de abril. 

Nuestra organización continúa el camino de recuperación del salario ante un proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. En este sentido, se ratificó sobre la no resignación del mes de enero, frente a los recientes anuncios de aumento del combustible y el índice de inflación publicado por el INDEC para el mes de enero fue del 6%. 

Con relación al Calendario Escolar 2023, SUTEF realizó un nuevo pedido de rectificación de las fechas ante un esquema impracticable y la incertidumbre que genera presentarse el 28 de febrero e iniciar las clases el 01 de marzo, siendo que esto no favorece a la organización institucional ni familiar, como tampoco a la planificación de las clases que la docencia necesita para recibir al estudiantado de manera adecuada. Cabe aclarar que nuestra organización cuestionó en la Mesa Paritaria del 11 de febrero el procedimiento para la suspensión de actividades en caso de situaciones edilicias, ya que se exponía gravemente la integridad física de toda la comunidad educativa. 

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resuelve declarar el estado de alerta y movilización porque, a días de iniciar el ciclo escolar 2023, continúan las dilaciones por parte del Ejecutivo y no ha habido avances en la negociación salarial. 

Ante el rechazo del SUTEF, el Ejecutivo solicitó nueva reunión para el día viernes 24 de febrero a las 14 hs. en las instalaciones del Ministerio de Economía, en la ciudad de Ushuaia. 

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública


Adjuntamos el acta de la Mesa Paritaria Salarial del 22/02/2023


https://sutef.org/vueltaaclases2023-bonos-escolares-para-quienes-posean-afiliacion-a-sutef/

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias