En el día de ayer, martes 23 de agosto, el Ministro de Economía Sergio Massa, mediante la Decisión Administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial, llevó adelante un fuerte recorte presupuestario para educación, salud y vivienda, en consonancia con el acuerdo con el FMI.
Es así que redujo los fondos disponibles en $50.000 millones para educación, en $10.000 millones para salud y en $50.000 millones al programa Procrear.
Desde el SUTEF rechazamos el ajuste y repudiamos las medidas anunciadas que no están ni cerca de atender las necesidades populares y de nuestro sector. Son un claro gesto de que como él fue quien destrabó el acuerdo con el FMI y garantizó que se votará, lo hará cumplir.
Urge la necesidad de unificar el campo popular y las luchas a lo largo de todo el país de manera organizada y con movilizaciones en las calles para enfrentar este feroz ajuste que lo único que trae a nuestro pueblo es el sufrimiento y la postergación. De igual manera, se hace necesario frenar las maniobras de desestabilización política, económica y romper con el acuerdo con el FMI (ver informe político https://sutef.org/posicion-de-la-cta-respecto-al-acuerdo-del-gobierno-nacional-con-el-fmi/).
Debemos profundizar la unidad en la acción, la creación de instancias deliberativas y organizativas para resistir y derrotar cada medida que no contemple nuestras necesidades. Solo con nuestra fuerza podremos pararlos. Se puede ir a otro destino, si nos proponemos y permitimos que el movimiento popular y la docencia fueguina protagonice.
La clave está y estará siempre en el protagonismo de los sectores populares, los y las trabajadoras, más en un momento como este. Luchemos por una profundización de la distribución del ingreso, contra la pobreza, la precarización laboral, por nuestra independencia económica, soberanía política y justicia social.