El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, con el propósito de promover acciones para poner fin a los actos de discriminación, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas que integran los colectivos LGTBIQ+.
Es necesario que el Estado -en los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal- garanticen la implementación de la Educación Sexual Integral de forma transversal en los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades educativas del sistema.
Desde cada Jardín, Escuela, Colegio e Instituto debemos promover prácticas pedagógicas que garanticen espacios educativos seguros que fomenten la igualdad de derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género. Para ello, la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta pedagógica fundamental para educar en libertad y construir desde las comunidades educativas una sociedad libre de todo tipo de violencia, inclusiva y respetuosa de todas las personas, sin discriminación ni estigmatización.
Educar en el respeto a la diversidad es clave para desarmar esos prejuicios y construir una sociedad donde podamos vivir nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género en libertad.