No hace falta vivir con VIH para luchar colectivamente

Hoy 1ro de diciembre es el Día Mundial de la Respuesta al VIH / SIDA

El Día Internacional en respuesta al VIH/ SIDA se conmemora en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y es un momento clave para crear conciencia. La fecha también es una oportunidad global para desafiar y derribar las barreras que existen en la atención a las personas infectadas, reconocer los avances que han permitido que las personas que han sido diagnosticadas puedan llevar una vida plena, trabajando en conjunto, convirtiendo la infección por VIH en una condición crónica y controlada, con mínimo impacto en la calidad de vida.  

Uno de los principales avances en términos de salud pública es la Ley Nacional  27675 (ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis –TBC). La nueva legislación, que cuenta con un enfoque de géneros y de derechos humanos, busca garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsa la eliminación del estigma y la discriminación que padecen las personas que viven con el virus.

Entre otras medidas, prohíbe las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas, estableciendo que los test serán voluntarios, gratuitos, confidenciales y universales.

Además, posibilita la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con VIH hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes; y otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

En octubre de 2023 distintas asociaciones civiles elevaron un proyecto a la Legislatura provincial de Tierra del Fuego que  propone la adhesión de la provincia a dicha ley, logrando así un cumplimiento federal e igualitario para todo el país.

Este día permite rendir homenaje a todas las personas cuyas vidas se han visto afectadas por el VIH y reconocer el progreso realizado a través de la sensibilización comunitaria, los esfuerzos de salud pública, la investigación y la innovación científica para hacer frente a los numerosos obstáculos que aún existen en la lucha contra estos diagnósticos. Es fundamental transformar la visión que hay respecto a esta infección, pasando de un mero diagnóstico médico a una oportunidad para acompañar a una población con el potencial de ser tan saludable, activa y productiva como se lo proponga.

Para prevenir la transmisión, resulta fundamental llevar a cabo programas que permitan ampliar el acceso a la prevención y al tratamiento, ya que una detección temprana evitará la transmisión a más personas, haciendo lo posible para detener la epidemia del VIH. 

Si bien las formas de transmisión también pueden ser por vía sanguínea (al compartir elementos punzantes o cortantes), o perinatal/vertical (gestación o lactancia), el 98% de la transmisión del VIH se debe a relaciones sexuales sin protección, por lo que la Educación Sexual Integral (ESI) es un punto clave a la hora de prevenir.

Como docentes tenemos la responsabilidad de educar para prevenir a través de una pedagogía del cuidado, propio y ajeno. Actualmente tenemos una herramienta fundamental como la ESI, la cual  brinda conocimientos específicos para que los y las adolescentes, puedan aprender a conocer su cuerpo, respetarlo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con evitar exponerse a las distintas infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y al trato respetuoso y digno de las demás personas.

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular

Últimas noticias

Docentes reclamaron reapertura de paritarias en los Actos Públicos

Para el sector docente, se están llevando adelante los actos públicos de Concurso de Titularidad de Nivel Inicial, Primario,...

Más noticias