SUTEF en los medios

Docentes reclaman políticas distintas al gobierno y las intendencias

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la situación del sector y volvió a reclamar una recomposición salarial acorde a las necesidades del sector. Aseguró que, si tuvieran “el mismo poder adquisitivo, en dólares, que tuvimos en el pico salarial del año pasado, tendríamos que estar ganando 650.000 pesos. Y si hubiésemos acompañado la inflación, estaríamos en 530.000 pesos. Entonces, si estás con 235 mil, más las sumas que saca el gobierno, claramente es insoportable”. Pero, además, reclamó una serie de políticas al gobierno y las intendencias para diferenciarse del gobierno de Javier Milei.

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a las actividades que tienen previstas señalando que “esta semana tenemos movilizaciones, ayer por ejemplo la adhesión al paro nacional, hoy movilización a la tarde, movilización con desobligación en toda la provincia, el miércoles también en todas las escuelas, y a mí me toca participar de un plenario de secretarios generales de CTERA, el día miércoles, y el jueves resolveremos en función de lo que haya actuado el gobierno de la provincia”.

“Si no hay convocatoria, si no hay mejora en la oferta, resolveremos en función de los mandatos de la escuela, porque es posible un no inicio del ciclo lectivo. Nosotros creemos que el malestar va creciendo y que, en esta situación, no se iniciarían las clases. Pero veremos el mandato de las asambleas y el resultado de la consulta, finalmente”, indicó el titular del gremio docente.

Después expresó que “en relación a la pérdida de poder adquisitivo, yo creo que a todos los trabajadores y trabajadoras nos pasa lo mismo, pero que nosotros nos animamos a ponerlo en números, a demostrarlo, a hacerlo visible. Porque si nosotros tuviéramos hoy el mismo poder adquisitivo, en dólares, que tuvimos en el pico salarial del año pasado, tendríamos que estar ganando 650.000 pesos. Y si hubiésemos acompañado la inflación, estaríamos en 530.000 pesos. Entonces, si estás con 235 mil, más las sumas que saca el gobierno, claramente es insoportable. Es una situación que no puede naturalizarse, y que no podemos permitir que continúe de esa misma manera”, afirmó Catena.

Al preguntarle si existe alguna instancia de negociación, respondió que “lamentablemente, como venimos denunciando, el gobierno decidió cerrar la paritaria unilateralmente, hasta el mes de marzo según dijeron. Pero la verdad es que ya no funciona, con esta nueva actitud ya van varias mesas de negociación en las que no se puede lograr ningún acuerdo, producto de la no inversión en los salarios docentes del gobierno. Algo que demostramos en el cuadro que publicamos. Entonces ya es una paritaria que se dibuja, que pierde consistencia y obviamente eso hace mucho daño, no solo a la relación correcta que debe tenerse, más en un momento de crisis como este”, remarcó

El secretario General se refirió a “la importancia que tiene la escuela pública en un momento como este”, asegurando que la postura del Ejecutivo “obviamente deteriora los espacios donde los trabajadores y trabajadoras podemos discutir cosas importantes. Entonces, sin entrar en comparaciones y sin generalizar ni comparar, por los contextos, nos parece que el cierre de la paritaria por decreto es un sesgo que empieza a transformarse en autoritario”, alertó.

Respecto del contexto nacional, manifestó que “de decir que el contexto nacional no influye, yo estaría mintiendo. No puedo decir que el contexto nacional no influye, no podemos decir que la política del gobierno de (Javier) Milei no genera daño en la población, porque de hecho el mismo cuadro de nuestro salario lo demuestra. Ahora, también decir que, porque Milei hace eso, no se puede hacer ninguna otra cosa, también es incorrecto”, advirtió.

Horacio Catena igualmente mencionó que “el gobierno (provincial) viene retrasando o no poniendo en marcha medidas, que las podría haber hecho el año pasado. Entonces, producto de llevar 8 o 9 meses de no poner en marcha determinadas políticas, este es el resultado. Por eso, si se quiere diferenciar no solo en posiciones de defensa del federalismo y una cantidad de cosas en las que obviamente vamos a estar de acuerdo como defender los subsidios al transporte, los subsidios a la zona fría y los fideicomisos para la obra pública, porque esas son cosas en las que cualquier habitante de Tierra del Fuego va a estar de acuerdo. Pero ahora, los que se benefician en la provincia, que tributan en la provincia y que nos hacen la vida insoportable, como es el sector de la especulación inmobiliaria, como son las operadoras turísticas, como el sector hidrocarburífero, esos tienen que tributar, y para eso hacen falta políticas públicas del gobierno provincial”, puntualizó.

Para concluir, se refirió al control de precios y de alquileres, expresando que “algunos se conforman con el control de precios, nosotros creemos desde hace mucho tiempo, por lo menos 3 años, que tendría que haber un mercado concentrador para poder tener un plato de comida y que lo podamos pagar en una sola cuota, que podamos comprar bienes de consumo que nos sirvan a todos los fueguinos y las fueguinas. Y ni hablar que, yo se lo he dicho a los intendentes, las 3 intendencias y el gobierno de la provincia tienen que poder distribuir 1.500 terrenos en toda la provincia, con los servicios”.

“Con un plan de compre fueguino, con materiales de la zona, para poder resolver de emergencia la situación que tenemos, producto de la estampida del turismo. Y advierto, con lo que se ha firmado que es el turismo binacional, donde el Estado pone en infraestructura, caminos y todo lo demás, se prioriza un modelo de exclusión de la población. Porque no es que antes de anunciarse eso se tomaron las medidas para que la población no sufra, la población va a seguir teniendo esos problemas y es un modelo que expulsa, es el extractivismo del turismo que expulsa. Entonces, el gobierno de la provincia y las intendencias tienen la obligación de tomar cartas en el asunto, en el tema vivienda”, concluyó Horacio Catena.

Fuente: Desde las Bases

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias