Desde SUTEF queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y referente internacional de los derechos humanos, quien falleció esta tarde a los 94 años de edad.
Despedimos con inmensa tristeza a una luchadora incansable por Memoria, Verdad y Justicia desde abril de 1977, cuando la dictadura genocida secuestró y desapareció a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas.
Fue un ejemplo universal de resistencia, memoria y lucha inclaudicable que nos enseñó a mantener viva la memoria, a luchar por la verdad y contra toda injusticia.
Siempre estuvo junto al pueblo, siempre nos acompañó en cada una de las luchas. Norita nos abrazó, nos contuvo, nos acompañó, nos llenó de amor y transmitió la pedagogía de la esperanza.
Se nos fue una luchadora, de esas que son invaluables para el pueblo, que es parte de nuestra identidad e historia.
Su impronta quedará presente por siempre en todas las luchas de nuestro pueblo.
¡Nunca te vamos a olvidar Norita!¡Hasta la victoria siempre querida Norita!¡Venceremos!
“Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!”.
Nora Cortiñas