Informe de la Mesa Paritaria Salarial y Congreso Provincial de Delegadas y Delegados

En el día de la fecha, miércoles 15 de febrero, más de 100 delegadas, delegados e integrantes de comisiones directivas del SUTEF participaron del Congreso Provincial de carácter informativo, donde se brindó un informe sobre la Mesa Paritaria Salarial del día de la fecha y sobre Convenio Colectivo de Trabajo.

Mesa Paritaria Salarial

En el día de hoy, se continuó el cuarto intermedio solicitado por parte del Ejecutivo el pasado 13 de febrero (ver informe), en Casa de Gobierno.

En representación de SUTEF asistieron el Secretario General, Horacio Catena; el delegado a paritarias, Javier Mastrocolo; y las delegadas Micaela Bartolelli y Noel Brallard. Por parte del Ejecutivo asistieron la Ministra de Educación, Analía Cubino; el Director General de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez; la Subsecretaria de Haberes, Daniela Rogolini y el Secretario Legal del Ministerio de Economía, Sebastian Tesei. 

Al comienzo de la Mesa, SUTEF realizó la entrega de múltiples notas a la Ministra de Educación, para que desde su cartera atiendan diferentes situaciones vinculadas a la docencia fueguina, como la actualización de ítems no salariales, relevamiento de los segundos cargos no otorgados del Nivel Inicial y Primario, entre otros. 

Luego, se solicitó una audiencia con el gobernador de la Provincia para abordar dos problemáticas que tienen que ver, por un lado, con el acceso a la vivienda y el control de los alquileres, y por otro, con la situación insostenible del costo de vida y la compra de alimentos (ver conferencia de prensa).

Desde el Ejecutivo presentaron una propuesta que consiste en 6% en febrero, 7% en marzo, 5% en abril y 5% en mayo. Dichos porcentajes son acumulativos y llegarían al 24,1% al mes de mayo.

Asimismo, nuestra organización se puso en conocimiento en la Mesa que otras organizaciones sindicales acordaron con el Ejecutivo un monto de $36.000 de ayuda escolar, por única vez, que contempla a todo el sector estatal. En este sentido, consideramos que esta práctica desleal impuesta es un agravio para todo el sector docente, teniendo en cuenta que nuestra organización el 12 de diciembre solicitó al Ministro de Economía discutir estos ítems. 

SUTEF rechazó la propuesta salarial del gobierno, ya que esta no contempla ni la temporalidad ni los criterios establecidos previamente debatidos y consensuados en el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del jueves 9 de febrero (ver informe). Cabe recordar que nuestra organización solicitó 8,75% por mes acumulativo para cada uno de los meses del primer cuatrimestre (enero, febrero, marzo y abril), incluyendo un retroactivo a inicio de año, con mesa de control cada 15 días para ver la evolución del proceso inflacionario y discusión para el día 3 de abril.

Nuestra organización enfatizó en que no ha terminado el camino de recuperación del salario ante el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. En este sentido, se hizo hincapié en la no resignación del mes de enero, en el cual el índice de inflación publicado por el INDEC fue del 6%. 

Ante el rechazo de la propuesta del SUTEF, el Ejecutivo solicitó pasar un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 22 de febrero de 2023, a las 15 hs., en la ciudad de Ushuaia. 

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, resolvió que se lleven adelante asambleas en todos los establecimientos educativos de la provincia a partir del día jueves 23 de febrero.

Convenio Colectivo de Trabajo

La Secretaria General Adjunta, Soledad Rottaris, brindó un informe sobre la reunión llevada adelante, el día martes 14 de febrero en la ciudad de Río Grande, entre SUTEF y el Secretario de Educación, Pablo López Silva, y representantes de distintos niveles y modalidades.

En dicha reunión se abordó la resolución MECCyT Nro. 010-2023 de la Escuela de Educación Integral (EDEI), impugnada por SUTEF (ver informe). Se acordaron algunos criterios para seguir trabajando en la mesa de CCT el día jueves 23 de febrero.

Por otra parte, se abordaron las resoluciones MECCyT Nro. 499/2023 y 554/2023 (ver informe), resolviéndose que se trabajaría conjuntamente el Ejecutivo y nuestro sindicato en futuras mesas de CCT.

Asimismo, se solicitó a la cartera educativa que se otorguen los cargos faltantes de Maestra/o Auxiliar de Secretaría y Maestro/a Recuperador/ra de segundo ciclo para las instituciones de nivel inicial y primario de toda la provincia.

Con relación a las horas de jornada extendida y a los paquetes de horas de las escuelas de jornada completa de nivel primario, se informó que las mismas tendrían continuidad, independientemente de la continuidad del docente en el cargo.

Respecto al Calendario Escolar 2023, SUTEF pidió la revisión de los siguientes puntos, entregados formalmente a la Ministra de Educación en la Mesa Paritaria del día de hoy:

  • En el Anexo I punto 9.1 y 9.5 se hace notoria la burocratización del procedimiento, que se establece para los equipos directivos, al momento de determinar las acciones a seguir, ante la necesidad de suspender las actividades por fallas edilicias que potencialmente pondrían en riesgo a la comunidad educativa. Ante lo expuesto informamos que el C.F.E. estableció 12 puntos básicos al respecto. Y el Reglamento general de Escuelas ratifica la potestad del directivo para decidir y actuar en dichas situaciones. Entendiendo asimismo la responsabilidad Civil y penal que cabe en los docentes respecto de sus estudiantes.
  • En el punto 17, bajo el Subtítulo Prelación de actividades institucionales, en cuanto a reuniones fuera del horario laboral, no correspondería por encontrarse dichas actividades fuera del horario establecido en la declaración jurada. (ver Ley 22140 y decreto reglamentario 8566/61 art. 9 inc. B y Ley Provincial nro. 761 art. 11)
  • En el punto 18, no se debería considerar inasistencia injustificada cuando, por declaración jurada, el personal docente no cuente con carga horaria para el día de convocatoria.
  • En el punto 20, cuando el tiempo destinado a salidas o viajes educativos exceda el horario expuesto en la declaración jurada del personal docente deberá ser conmutada por francos compensatorios, según corresponda, en proporción al tiempo destinado a la salida.
  • Con respecto al anuncio, en el Anexo I, de la creación de un Centro de Educación e Intervención Temprana, observamos que el mismo no cuenta   con el instrumento legal de creación, que establezca y ponga en conocimiento los requisitos y condiciones del acceso a los cargos por parte de la docencia.
  • En el Anexo nro. 1 existe un error material en la denominación de la Escuela Provincial nro. 21, figurando como “Días de magia” en lugar de “Provincias Unidas”.

Importante

Una vez finalizado el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, la Directora Provincial de Nivel Inicial se comunicó con nuestra organización para informar que durante el día de mañana se llevaría adelante una reunión entre el Ministerio de Educación, Comisión Directiva de SUTEF y delegadas del Jardín Nro. 7 de Ushuaia, por la situación edilicia de dicha institución (ver informe).

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública

Últimas noticias

SUTEF denunció al Ministerio de Educación por práctica antisindical de cobertura de docentes sin cobrar

En el día de la fecha, viernes 26 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la...

Más noticias