Informe de relevamiento de instituciones educativas

A través del cuerpo de delegadas y delegados del SUTEF, realizamos un relevamiento sobre las condiciones de las instituciones educativas al inicio del ciclo lectivo 2023.

Río Grande

Jardín Nro. 11: las clases están suspendidas porque continúan las refacciones del establecimiento. No se realizaron tareas de limpieza / desinfección y no se conoce la fecha de finalización de obras para el inicio de las actividades en el establecimiento.

Escuela Nro. 2: continúa con problemas de calefacción en el establecimiento; las oficinas de dirección y secretaría no poseen energía eléctrica; en un baño hay riesgo de desprendimiento de un plafón de luz ubicado en el techo; la galería principal posee un agujero en el techo; hay instalaciones sanitarias en malas condiciones; hay pérdida de agua del radiador de secretaría; uno de los piletones del baño de adultos se encuentra tapado.

Escuela Nro. 7: las clases fueron suspendidas debido a la presencia de roedores en las instalaciones. Se llevaron adelante tareas de desinfección.

Escuela Nro. 19: continúa con tareas de mantenimiento y refacción, tanto en el interior como exterior del establecimiento. No se realizaron tareas de limpieza / desinfección y había fuerte presencia de olor a pintura.

Escuela Nro. 23: continúa con problemas de calefacción, por lo que no hubo asistencia ni de docentes ni de estudiantes. Los baños se encuentran inhabilitados, ya que están en obra, y los cambios de ventana aún no están finalizados. No se realizaron tareas de limpieza ni desinfección.

Escuela Nro. 43: permanece cerrada por obras y no hay autorización de ingreso para el inicio de las actividades educativas. No se conoce la fecha de finalización de obras para el inicio de las actividades en el establecimiento.

Colegio Provincial Dr. Esteban L. Maradona

La Biblioteca del edificio funciona como depósito y que la misma está clausurada porque el piso se está hundiendo y el techo está cediendo, corriendo peligro de derrumbe; el gimnasio continúa en construcción y no se observan ningún tipo de refacciones en la institución.

Centro Polivalente de Arte: se encuentran realizando trabajos de pintura en el interior y exterior del edificio, por lo que además de haber fuerte presencia de olor a pintura no se llevaron adelante las tareas de limpieza / desinfección.

Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo

Continúa con obras de refacción en los baños y en pasillos, patios y zonas de tránsito hay presencia de materiales de construcción. Se encuentran realizando trabajos de pintura en el exterior del edificio.

Colegio Provincial Antártida Argentina

Continúa sin funcionar la calefacción del establecimiento, hay presencia de olor a pintura, falta acomodar y llevar adelante las tareas de desinfección e higiene. El gimnasio de la institución no se puede utilizar para el normal desarrollo de actividades, ya que el mismo es utilizado como depósito.

Colegio Provincial Haspen: continúa en obras de refacción puesto que se están rearmando los baños y realizando el cerramiento en los cursos.

Colegio Provincial Soberanía Nacional: continúa con tareas de mantenimiento y refacción. Una de las salidas de emergencia se encontraba bloqueada por un andamio; en pasillos y zonas de tránsito había presencia de baldes de pintura y caños; en las aulas hay presencia de polvo y no se llevaron adelante tareas de limpieza. Asimismo, hubo un cortocircuito en un sector de la institución.

C.P.E.T.

Continúan con obras de refacción. En patios y aulas hay presencia de escombros, basura y materiales de construcción; los baños no están habilitados y se encuentran desmantelados. No se conoce la fecha de finalización de obras.

Colegio Provincial Comandante Luis Piedrabuena

Continúa con obras en los baños y trabajos de pintura en el interior del establecimiento. No se realizaron tareas de limpieza ni desinfección.


Ushuaia

Jardín Nro. 7 El edificio se encuentra en obra y sin actividad, los estudios de suelo realizados confirmaron que las bases del frente del edificio no eran seguras, por lo cual la docencia hizo bien en realizar los reclamos. Dicha institución fue cerrada al inicio del 2do. Semestre del 2022, de allí fueron trasladados para compartir el espacio en la Escuela 22 y el patio con el Jardín 10. Esto, obviamente ocasionó una baja en la matricula al dejar de funcionar en su comunidad. Para este año está pensado continuar en la misma escuela, no habiendo comenzado aún debido a que el edificio de la Esc. 22 tampoco está en condiciones, el inicio está planteado para el día 6 de marzo.

Jardín Nro. 10: se encuentra sin clases por falta de calefacción en el establecimiento educativo.

Escuela Nro. 13: se encuentra en obra y el ingreso al establecimiento está prohibido. El 6 de marzo iniciarían las actividades en la institución.

Escuela Nro. 16: hay aulas con pisos deteriorados, las cerraduras de las puertas están rotas o faltantes; y la calefacción que abastece un sector de aulas presenta mal funcionamiento.

Escuela Nro. 41: el edificio de la institución se encuentra cerrado y sin actividad hasta que se solucione el problema de calefacción central, por el regulador en mal estado.

Escuela Nro.15: la escuela aún no estaba en condiciones de desarrollar las actividades con normalidad, ya que las aulas estaban recién terminadas de pintar emanando un fuerte olor; en la parte externa había presencia de escombros, restos de basura, materiales de obra; en el área del comedor había presencia de bancos, sillas en total descuido y suciedad; en el área de cocina el horno estaba desarmado, el freezer principal no estaba en funcionamiento, dificultando poder dejar comida congelada y mantener los alimentos.

Escuela Especial Nro. 1 Kayú Chénèn: única escuela especial en la ciudad de Ushuaia, se encuentra inhabilitada desde noviembre del 2022, y no están dadas las condiciones para su funcionamiento.

Escuela de Educación Integral (EDEI): no se realizó la división del espacio para el funcionamiento de la secretaría; no hay ningún espacio para la sala de informática, que fue inhabilitada el año pasado; no se acondicionó una segunda cocina para el dictado de las clases de Talleres Específicos (Panadería y Gastronomía), ya que la matrícula y la cantidad de espacios curriculares que utilizan este espacio no permiten el uso de una única cocina; no se resolvió la distribución de los espacios, previamente acordados, para el funcionamiento de las Coordinaciones.

Todas estas situaciones generan el hacinamiento del personal en espacios pequeños y la puesta en marcha de clases de distintas materias en el mismo lugar (una sola cocina), impidiendo un dictado de clases acorde a la población de la Institución.

EDEI comparte el edificio con la Escuela Nro. 13, por lo tanto no solo acarrea con las dificultades mencionadas, sino que también, a la fecha, se encuentra en obra y no se permite el ingreso.

Colegio Técnico Provincial “OBA”: en el establecimiento se encuentran andamios, materiales de construcción y residuos, habiendo sectores en refacción y mantenimiento. La iluminación es deficiente en varias aulas de las diferentes plantas, hay pasillos y aulas sin luz; hay faltantes de tomacorrientes en aulas y cables sueltos e instalaciones precarias; hay artefactos sanitarios (mochilas, canillas y lavamanos) en mal estado y cubículos inhabilitados. Respecto a la calefacción, hay sectores de la institución que no cuentan con ésta; los equipos de calefacción del SUM no funcionan y los del taller no se sabe si están averiados o están apagados.

Colegio Polivalente de Arte Ushuaia: durante febrero se produjo la rotura de un caño externo de agua que inundó las aulas de ensamble, por lo que se mojaron varios equipamientos de la especialidad música como baterías, equipos de guitarra y bajo, parlantes y alfombras. En cuanto a los box de guitarra, piano y ensamble aún no se realizaron las obras de refacción de paredes y acústica que garanticen las condiciones adecuadas para el comienzo de clases. El ala artes visuales presenta paredes que no se terminaron de pintar y canillas de agua con pérdidas permanentes.

Hay tomas de luz sueltas con cables visibles. Existe una obra inconclusa en el exterior de desagüe que impide la utilización del patio.

La escalera del gimnasio tiene desprendimiento y está sin obra hasta el momento.

En los boxes de piano no hay trabajos realizados y los pianos están en la sala de coro.

En aula plástico visual están pintadas solo dos paredes.

Colegio Provincial Dr. José María Sobral: al día de la fecha el edificio se encuentra en obra, no tiene calefacción y los sanitarios no están terminados.

Colegio Provincial Los Andres: hay iluminación es deficiente en el pasillo y en el exterior del edificio se observa una cañería con pérdida de agua.

Dirección de Bibliotecas Escolares de Nivel Secundario, CENS y Superior: la Dirección de Bibliotecas del Nivel Secundario continúa sin espacio físico. Desde la vuelta a la presencialidad, después de desalojar las oficinas de la Calle Fagnano, no hubo reubicación para el desarrollo de las actividades. Se realizaron pedidos, notas, llamadas telefónicas y no respondieron al reclamo. Al día de la fecha el trabajo es online y ambulatorio, lo que afecta principalmente las tareas pedagógicas y técnicas que se deben realizar, tanto para sostener y optimizar los servicios de todas las bibliotecas, como para garantizar a cada estudiante su derecho a la información y la lectura.


Tolhuin

Trejo Noel: las clases no inician hasta el 6 de marzo debido a inundaciones en la caldera; pisos levantados en el ala nueva; y falta de gas. No puede ingresar personal al establecimiento hasta nuevo aviso.

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias