Informe del Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del 19/08

El viernes 19 de agosto, en la seccional del SUTEF en Río Grande, se llevó adelante la conferencia de prensa en la que se dió respuesta a las declaraciones de las legisladoras Martínez Allende y Myriam Martínez con relación a la recuperación del régimen jubilatorio docente (ver nota: https://bit.ly/conferencia19AGO) y posteriormente el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados.

Se dio la bienvenida a las delegadas y delegados presentes, agradeciendo su participación para abordar temas importantes para la docencia fueguina. Posteriormente, el Secretario General Provincial, presentó un informe político de la situación actual (ver informe https://bit.ly/informepolitico15AGO) y se invitó a las delegadas y delegados presentes a debatir.

Régimen Jubilatorio Docente

Se brindó un análisis sobre la exposición y defensa del régimen jubilatorio docente por parte de nuestra organización en la Comisión Nro. 1 de la Legislatura.

Se abordó la proyección sobre próximos pasos en función del régimen previsional docente y de forma unánime el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió movilización para el jueves 25 de agosto. 

De no recibir la convocatoria para sesión en la Legislatura, la docencia desobligará el jueves 25 en el turno mañana y turno tarde. En el caso de recibir la convocatoria, SUTEF impulsará paro provincial con movilización para acompañar el tratamiento de nuestro proyecto para recuperar el régimen jubilatorio docente.

“Hay que decir claramente que el gobierno de Macri, el gobierno de Bertone y la escribanía de la legislatura de ese momento propinaron un profundo ajuste en la provincia, de lo cual no nos olvidamos, no nos confundimos y que vamos a trabajar para salir de ese ajuste”, sostuvo Horacio Catena, agregando que “aún permanece el ajuste previsional”.

El Secretario General del SUTEF, destacó que el camino que trazó nuestra organización para recuperar y ampliar derechos hoy está en una etapa decisiva, y si no queremos retroceder más tenemos que avanzar.

Jornada extendida en primaria

La Secretaria General Adjunta, Soledad Rottaris, y la Secretaria de Organización, Adriana Soria, brindaron un informe (ver al final de la publicación) sobre la hora extendida en la educación primaria y respondieron diversas consultas que acercaron delegadas y delegados de instituciones de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Respecto a la jornada extendida, el Secretario General del SUTEF afirmó que la misma se hace sin consultar a la docencia o a nuestra organización, por lo que “los resultados no van a ser los deseados para la Educación Pública, ya que tienen un grado de improvisación y un grado de desconocimiento de la realidad”. Señaló que “nosotros nos proponemos otro desafío, que es poner en cada escuela lo que le falta a la Educación Pública y que nosotros estamos dispuestos a dar, porque no se trata de agregar minutos de clase, sino que lo principal es mejorar las condiciones pedagógicas, didácticas y educativas en general”.

Titularizaciones

Al cierre del Congreso, el Secretario General del SUTEF sostuvo que para terminar con la precariedad laboral en nivel medio y superior se debe avanzar con las titularizaciones. Para esto nuestra organización planteó que se otorgue primero la titularidad a toda la docencia y después el orden administrativo correspondiente.

Se informó que desde el Ministerio de Educación convocarán al SUTEF a una reunión para avanzar en dicho sentido. 

Mirá la conferencia de prensa completa

Informe de jornada extendida (Res. 2761/22)

El día miércoles 17 de agosto se llevó adelante una reunión con representantes del Ministerio de Educación, solicitada por el sindicato, por la Resolución N.º 2761/22 sobre aplicación de Jornada Extendida. En la misma se plantearon consultas de la docencia, en el marco de una resolución que se presta a variadas interpretaciones, confunde y dificulta su aplicación.

1. Cantidad de horas cátedras establecidas por institución
Teniendo en cuenta que cada grupo tiene maestra/o de año/pares pedagógicos/docentes de apoyo a la inclusión, y en los ensayos hechos por Directivas/os en algunos casos no alcanzan la cantidad de horas asignadas.

Respuesta del Ministerio de Educación (M.E.): se estableció según la cantidad de secciones por institución, turnos. Al ser una resolución transitoria, el faltante de horas se va a completar de acuerdo al año escolar en curso del estudiante.

2. Refuerzo alimentario para los alumnos y alumnas
Respuesta del M.E.: se entregará una colación la cual todavía no fue estipulada en qué consistirá.

3. Estudiantes que asisten al comedor
Respuesta del M.E.: se modificarán los horarios establecidos.

4. Limpieza de los establecimientos
Respuesta del M.E.: se plantea reforzar con personal.

5. Implementación (fecha de inicio)
Respuesta del M.E.: Finalizadas las Disposiciones correspondientes, se procederá al ofrecimiento de las horas para el inicio.

6. Modalidad Especial
Desde el sindicato se manifestó la falta de recurso humano e incluso la dificultad actual con docentes que llevan adelante hasta dos o tres trayectorias simultáneamente. Asimismo, el inconveniente de niñeces y adolescencias que no puedan sostener la jornada extendida. Se mencionó la necesidad de escuchar las particularidades directamente de la docencia que lleva adelante la tarea por lo que se hace necesario convocar a las partes.

Respuesta del M.E.: se realizará reunión con equipos directivos de la modalidad.

7. Nota múltiple Nro. 902/2022 letra S.T.S.E.R.G., emitida por Secretaría Técnica de Supervisión Escolar de Río Grande
La nota menciona el estricto cumplimiento en los plazos establecidos en la resolución y el cronograma para la entrega de horas. El sindicato expresa que no se puede incorporar a directivos en esos términos ante la implementación de tamaño proyecto.

Respuesta del M.E: expresaron que será progresivo y se comunicarán con la Secretaría Técnica de Supervisión escolar de Río Grande.

8. Horas cátedra y horarios.
La Hora cátedra de 40 minutos diaria no alcanza a cubrir la jornada de 5 horas estipulada en la Resolución.

Respuesta del M.E.: el horario establecido de 12:10 a 13:00 hs. turno mañana y turno tarde 17:40 a 18:30 hs. Fundamenta los horarios establecidos en la res. Consejo Federal.

Ejemplo utilizado por el M.E: Entregar seis horas cátedra para cubrir toda la franja horaria ya mencionada (ej. de 12:10 a 13:00).

Se tendrá en cuenta este aspecto para arbitrar los medios en la carga del sistema (SIGE). De esta forma en cada paquete de horas que se ofrezca, se sumará 1 hora cátedra más para compensar y cumplir con la jornada de 5 hs.



Las y los representantes del SUTEF manifestaron que la hora extendida diaria planteada por la Resolución son de cincuenta minutos y por normativa vigente la hora cátedra está establecida en cuarenta minutos (el contrato laboral establece, cargo de jornada simple, cargo de jornada completa y hora cátedra de cuarenta minutos).  Esto significa un cambio a las condiciones laborales esenciales de las trabajadoras y trabajadores de la Educación, perjudicando la organización familiar, la confección del documento establecido como declaración jurada, la relación de contrato entre empleador y empleada/o y lo establecido en Convenio Colectivo de Trabajo, remarcando como representantes del sector que cualquier modificación planteada en las condiciones laborales debe ser discutida, debatida y consensuada por la docencia.

Últimas noticias

Caminata a Piedras Panorámicas – Valle de Andorra

🗓️ Fecha de caminata: domingo 05/05 ⏰ 11.00 hs. ➡️ Nivel de dificultad: alta 📝 Inscribite en sutef.org/piedraspanoramicas 🗒 Cierre de inscripción:...

Más noticias