Informe del Encuentro de Nivel Inicial por demora en la asignación de las 10 hs. cátedras del acuerdo salarial

El día miércoles 28 de abril se realizó por la tarde el encuentro de Delegadas y Delegados del Nivel Inicial.

El mismo se llevó a cabo debido al incumplimiento del Ministerio de Educación del acuerdo salarial firmado el 16 de marzo en presencia del Gobernador de la Provincia y ante el Ministerio de Trabajo, que fuera luego homologado por el Ministerio de Trabajo el 23 de marzo.

El acta acuerdo establece por parte del Ministerio de Educación “el compromiso con las instituciones del Nivel Inicial de asignar Horas Cátedras Institucionales que permitan fortalecer y acompañar las trayectorias de los niños y niñas en el marco de la unidad pedagógica establecida entre los ciclos 2020 y 2021 en el contexto de pandemia. Dicha carga horaria será asignada a las Maestras y Maestros de Sección que detenten solo un cargo de jornada simple en la proporción de 10 Hs. Cátedras para cada docente.” (Ver al final de la publicación)

Las delegadas del Nivel Inicial informaron sobre distintas indicaciones de equipos directivos respecto a más condiciones para el otorgamiento, como la cantidad de docentes por institución, la modalidad y otras, que están completamente por fuera del acuerdo firmado.

Desde el sindicato, inmediatamente después de la homologación del acuerdo, se promovió la presentación de una nota modelo (descargar) solicitando la asignación de las 10 hs. cátedras para que presenten en la institución las maestras de sección que cumplieran con el único requisito establecido de detentar un solo cargo.

El Ministerio erróneamente, realizó una resolución donde sólo establecía que se otorgaran las horas cátedras a quienes en su liquidación tengan el código 109 y excluía al resto de las maestras de sección que, debido a diferentes funciones, tienen otro código de liquidación.

El día viernes dieron de baja dicha resolución.

Hasta el momento, no se le otorgó a ninguna maestra las 10 hs. cátedras solicitadas. Por el contrario, en incumplimiento del acuerdo homologado, en algunos casos, las maestras de sección con un solo cargo, recibieron respuesta negativa a la solicitud en base la resolución dada de baja que mencionamos anteriormente.

Ante la dilación en el cumplimiento del acuerdo homologado se resolvió:
– Presentar nota de pedido urgente de paritarias para resolver el tema.
– Presentar denuncia de incumplimiento en el Ministerio de Trabajo.
– Solicitar el retroactivo correspondiente debido a la dilación en el tiempo del otorgamiento.
– Las maestras que presentaron nota de solicitud y no tuvieron respuesta, presentar nota solicitando pronto despacho.
– Las maestras que recibieron un rechazo en base a la resolución dada de baja, deben reiterar la solicitud.
– Visibilizar el reclamo en redes sociales y proponer en asambleas posibles medidas de acción gremiales a realizar.


Nota Modelo


Acta Acuerdo

Últimas noticias

Escuela Nro. 43 en asamblea permanente por agresión a docente

Desde SUTEF se ha declarado la Asamblea Permanente en el turno tarde de la Escuela Nro. 43 “Héroes de...

Más noticias