Informe Mesa Técnica Salarial 09/10/2020

Convocamos a Congreso Provincial de Delegad@s el 13/10 para discutir realizar una evaluación colectiva de una nueva propuesta parcial del Ministerio de Educación, del curso de las negociaciones y definir en consecuencia.

En la reunión vía Zoom, participaron por parte del Poder Ejecutivo, el Secretario de Representación Política del Gobierno de la Provincia, Federico Runin; la Ministra de Educación, el Ministro de Economía y el Secretario de Educación.

El Gobierno llevó nuevamente una propuesta parcial de re escalafonamiento que no se ajusta a la solicitud de la docencia, dado que la misma se limita a ampliar la cantidad de cargos que presentó en la reunión anterior y no da una proyección integral del escalafón que queremos y venimos discutiendo en la docencia. Afirmaron que el Ejecutivo está en condiciones de liquidar esta primera etapa con el mes de octubre.

Tal como manifestó el SUTEF en las reuniones y en la nota enviada al Ejecutivo, el re escalafonamiento exige un análisis global, total e integral de la pirámide. Además, no hubo por parte del Ejecutivo ningún argumento del porqué del puntaje que asigna a cada cargo. Hace más de 45 días que la propuesta del SUTEF fue presentada en Mesa Técnica, siendo de carácter global, argumentando cargo por cargo los más de 130 cargos implicados.

El sindicato entiende que no hay justificativo económico ni político para esta dilación explícita en la negociación y que es imposible ponderar una primera etapa de la propuesta cuando no se conoce la mirada integral del escalafón docente. Por lo tanto, se reiteró el pedido de una propuesta integral, si se quiere por etapas, donde se ponga en conocimiento cuáles cargos se incorporarían en cada etapa, con qué puntaje y cuáles serían los puntajes definitivos del escalafón según la consideración del Ministerio de Educación. El Ejecutivo manifestó que enviarían la propuesta presentada por email y que la siguiente reunión sería en la semana del 20 del corriente mes, a lo que el sindicato insistió en que se adelante para la semana entrante. Convocamos entonces a Congreso Provincial de Delegad@s.

Por lo expuesto, desde la conducción del sindicato consideramos que el Ministerio de Educación no ha tratado el tema del re escalafonamiento con la seriedad que amerita. El sindicato ha demostrado siempre tener paciencia en la negociación, pero percibimos una dilación injustificable en la misma.

En otro orden, el sindicato solicitó, tal como indica el acta del acuerdo paritario, comenzar a discutir la incorporación del ítem OSD al básico y que sea en el mes de octubre. Esto significa una recomposición salarial muy necesaria debido a la grave situación económica que deja por debajo de la línea de la pobreza a la mayoría de la docencia fueguina y en particular a quienes tienen un cargo o poca cantidad de horas cátedras.

La respuesta del Ministro de Economía fue que se comenzará a incorporar el OSD al básico en el mes de noviembre y se comprometió a acercar una propuesta. El sindicato insistió en que se realice con la liquidación correspondiente al mes de octubre.

Si bien la negociación está abierta, el ritmo que lleva la misma no refleja la urgencia e importancia que tiene para la docencia fueguina la recuperación del poder adquisitivo y contar con un escalafón más justo y equitativo.

Al inicio del encuentro, se le solicitó a la Ministra de Educación, una reunión para abordar temas específicos a su cartera como la entrega de cargos, el saneamiento de los actos públicos, las cédulas de notificación, la problemática de los docentes sin cargo y otros. La Ministra se comprometió a realizarla el martes 13 de octubre a las 13 hs.

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias