Jornada de desobligación, lucha y reunión Comisión de Legislatura

Este lunes 29 de noviembre se realizaron desobligaciones en las tres ciudades, turno mañana y tarde. Con una amplia participación en la jornada de lucha, la docencia fueguina manifestó acompañando la convocatoria a la Comisión N.° 1 de la Legislatura Provincial. Reclamando, el tratamiento del régimen previsional docente y la necesidad de políticas de inversión para la recuperación de nuestra Obra Social, con prestaciones propias y un servicio de farmacia eficiente.

Por encontrarnos dentro de la veda electoral, presentamos un breve informe del debate en Comisión de Legislatura del Proyecto de Recuperación del Régimen Previsional Docente. El mismo será ampliado el día miércoles, una vez realizada la Elección General del SUTEF.

La reunión en Comisión se desarrolló con debate y discusión. Estuvo presente de forma virtual el actuario contratado por la caja, quien explicó el informe que conocemos y realizó otras consideraciones. Desde el SUTEF se escuchó el análisis y se hicieron diversos planteos. Por ejemplo, que los parámetros que se tomaron para las proyecciones fueron el tiempo transcurrido desde el Gobierno de Bertone en el 2016 y hasta el 2020 con la pandemia, es decir dónde hubo ajuste y una reducida entrega de cargos.

Asimismo se abordó el informe del Presidente de la Caja.

AMPLIAREMOS

Compartimos el documento leído en la desobligación

Es necesario terminar con la intervención de nuestra obra social. Restablecer los servicios y garantizar el financiamiento para el normal funcionamiento de nuestra OSEF.

Las presidentas que se sucedieron en el cargo, junto al Vice presidente designado por el Poder Ejecutivo, utilizan el doble voto. Lo que transforma su gestión en una intervención encubierta.

Esto no es un hecho menor, porque no hay un solo centavo que se maneje en la OSEF que no sea proveniente del salario de las y los Estatales.

El Poder Ejecutivo administra nuestros fondos y lo hace sin la consulta ni la opinión de las Vocales electas democráticamente,  obstaculizando incluso el acceso a información, tal como lo vienen planteando en sus publicaciones. No se podrá  terminar con los negocios y negociados que se hacen en la OSEF, sin devolver el pleno manejo a sus legítimos dueños/dueñas las trabajadoras y los trabajadores.

Es por eso, que exigimos la devolución de las autarquías.  También exigimos garantías de los envíos de los fondos necesarios para garantizar el pleno funcionamiento de todos los servicios y beneficios de nuestra obra social.

Previo a las elecciones de las Vocales de la OSEF y la Caja de Previsión, nuestra organización, presentó un pedido de aplazar las elecciones, para modificar las leyes 1070 y 1071 buscando que las y los trabajadores tuviéramos el manejo de ambos institutos. Pero esta solicitud fue rechazada tanto por legisladores como por algunas organizaciones que hoy dicen preocuparse por este tema.

Creemos que es necesario reimpulsar nuestro proyecto y lo vamos a hacer, por eso empezamos a discutirlo con algunas organizaciones hermanas.

Es de conocimiento general que la situación de la Salud Pública en la Provincia favorece el desarrollo del negocio de los prestadores privados, que hace más de 20 años  se vienen llenando los bolsillos con nuestra obra social. ¡BASTA DE HACER NEGOCIOS CON NUESTRA OSEF! Es necesario desarrollar e invertir fuertemente en el sistema de salud pública, que con la pandemia  ha mostrado una vez más,  en todo el mundo, que no solo se puede hacer cargo de las situaciones más difíciles,  sino que además es el único  que puede romper el negocio monopólico que hoy tiene a las afiliadas y los afiliados de la OSEF de rehenes.

Hay que retomar los proyectos de servicios  propios que teníamos previo al paquete de leyes. Recordemos que el 8 y 9 de enero del 2016 fue también, el golpe final a los pocos servicios que aún manteníamos y que se proyectaban.

La realidad, explicada seriamente, demuestra que no se necesitan más aportes de las trabajadoras y los trabajadores, lo que realmente se necesita es que nuestros salarios recuperen el poder adquisitivo.

El hilo no puede seguir cortándose por lo más delgado, responsabilizando siempre y de todo a las trabajadoras y los trabajadores. Al sistema de Previsión Social lo esquilmaron las sucesivas administraciones provinciales, cada gobierno a su manera se financió con el salario diferido de las y los estatales.

Hay que resolver los problemas actuales con los afiliados y las afiliadas. Sin incertidumbre, con planificación acompañada de recursos para la inversión y para ello es preciso realizar una profunda revisión del patrimonio y deudas.

Sin dudas debe cambiar el paradigma de salud en la provincia, debe dejar de favorecer a los efectores privados y fortalecer el sistema de salud pública, con la recuperación de nuestros servicios.

¡El acceso a la salud es un DERECHO HUMANO!
¡Devolución de la OSEF a las trabajadoras y trabajadores!
¡Basta de negocios con nuestra OSEF!

SUTEF

Últimas noticias

Plan de desendeudamiento familiar no bancario: SUTEF será recibido por el Ministro de Economía

El lunes 25 de marzo el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó una...

Más noticias