Justicia por Débora Enríquez

Desde el SUTEF queremos expresar el acompañamiento a nuestra compañera docente Carolina y su familia por el femicidio de su hermana Débora Enríquez. Nos sumamos al reclamo para exigir justicia con perspectiva de género, el inmediato cambio de carátula de la causa que hasta el día de hoy figura como suicidio y que se otorgue la tenencia de sus hijos de 6 y 3 años a la familia de Débora.

El lunes 14 de marzo, en la localidad de Frías en Santiago del Estero, Débora fue denunciada como fallecida por su pareja José Walter Ahumada -jefe de Defensa Civil y Bomberos voluntarios- quien dijo haberla encontrado muerta al despertarse de la siesta. Inmediatamente su familia se trasladó a la morgue de la ciudad, pero allí Ahumada les impidió el ingreso, violentando y agrediendo a la familia. Tras solicitar asistencia de la policía, lograron ver el cuerpo y constatar que presentaba golpes, marcas y moretones en la cabeza y el cuello. Sin embargo, el forense local se negó a brindar información a la familia, a la fiscal de turno Dahiana Pérez Vicens y caratuló la causa como suicidio.

A raíz de los reclamos de la familia y las movilizaciones del pueblo de Frías se logró una nueva autopsia en la morgue judicial de la capital provincial, donde se detectaron las lesiones de violencia física como había denunciado su familia en un primer momento.

Desde un primer momento, tanto la fiscalía como la policía investigaron la hipótesis de suicidio, como adujo Ahumada, descartando un posible femicidio y garantizando que esté se encuentre en libertad. A pesar de la evidencia determinada por la segunda autopsia y de los antecedentes de violencia de Ahumada -quien posee cerca de 40 denuncias por violencia en múltiples oportunidades y contra diferentes personas- el caso sigue estando caratulado como “suicidio”.

Repudiamos la falta de transparencia y perspectiva de género de la fiscalía, quien sostiene una carátula errónea, no pone en resguardo a las infancias que acaban de perder de forma traumática a su madre y mantiene la impunidad Ahumada. Exigimos el inmediato cambio de carátula y la protección de la hija e hijo de Débora Enríquez.

¡Justicia por Débora Enríquez!

Si sufrís violencia de género ¡Denunciá!¡No estás sola!
Podés llamar a la Línea 144 las 24 hs., los 365 días del año o escribir por WhatsApp 📲 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048.

Podés llamar también a la línea Provincial ☎️ 2964-698620 o a la Comisaría de Género de tu ciudad: Ushuaia: 436888 / Río Grande: 427377 / Tolhuin: 492002

También podés descargar la aplicación para teléfonos celulares del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad https://bit.ly/2QTZqVN

Últimas noticias

SUTEF firmó acuerdo salarial

En el día de ayer, martes 23 de abril, se desarrolló una Mesa Paritaria Salarial en el Ministerio de...

Más noticias