El pasado miércoles 11 de diciembre, los vocales por sector activo y pasivo de OSEF participaron de la séptima sesión legislativa del año, donde se trató y sancionó el proyecto de Presupuesto provincial para 2025.
Los vocales José María Martín y Franco Tomasevich fueron a la sesión tras haber participado de la reunión de Comisión Nro. 2 de Presupuesto de la Legislatura el pasado 27 de noviembre y de obtener el 6 de diciembre un Informe Actuarial preliminar del Tribunal de Cuentas Provincial, entendiendo que estaban dadas las condiciones para discutir sobre la situación de OSEF y analizar posibles soluciones en el espacio que corresponde, el Poder Legislativo.
Cabe destacar que el Informe Actuarial preliminar viene a reafirmar lo planteado por los vocales: el desfinanciamiento a OSEF se da, por un lado, por una política salarial del gobierno provincial y municipios que mantiene a las trabajadoras y trabajadores con salarios bajos, por lo que los ingresos a OSEF son bajos; por otro lado, por una política nacional de liberación de precios que generó un aumento de costos de medicamentos, insumos, prótesis y prestadores.
Los vocales pudieron conversar con representantes de todos los bloques legislativos y fuerzas políticas; sin embargo, las respuestas que se obtuvieron fue que no pudieron leer el Informe Actuarial y que OSEF no había presentado alternativas de financiamiento, aun cuando en la presentación en la comisión Nro. 2 los vocales presentaron alternativas. Asimismo, el Tribunal de Cuentas propone en su informe 17 opciones de financiamiento; una de las cuales ha sido rechazada públicamente y está relacionada al aumento de aportes personales de las trabajadoras y trabajadores. Aun así, quedan otras 16 opciones para analizar.
Esto claramente demuestra que 59 mil afiliadas y afiliados a OSEF no están en agenda ni en la preocupación de las fuerzas políticas que integran la Legislatura, ni del Gobierno Provincial.